Iniciaron huelga indefinida obreros del proyecto de ampliación del Canal de Panamá

Panamá.- Unos 500 obreros que trabajan en el proyecto de ampliación del Canal de Panamá en el sector Pacífico, iniciaron el sábado pasado, una huelga indefinida, en reclamo de derechos laborales y económicos, informó Gustavo Herrera, dirigente sindical.

Según Herrera, solicitan que las autoridades del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), firme una convención colectiva con los respectivos aumentos de salarios, que dejen de hacer descuentos salariales mal calculados y se respete la libertad sindical. Herrera, señaló que se han concedido ‘todas las oportunidades’ para tratar de llegar a un acuerdo justo con el consorcio GUPC, que es el responsable de la construcción del tercer juego de esclusas.

Sin embargo, las arbitrariedades persisten, entre ellas la violación a la libertad sindical, por lo que piden la intervención del Ministerio de Trabajo, ya que se está violando el convenio 87 y 98 que establecen que a la dirigencia sindical no se le puede coartar su libertad.

Malas condiciones salariales

Además, representantes del consorcio persisten en ofrecer salarios muy bajos, que los obreros no están dispuestos a aceptar.

Ni los ejecutivos del GUPC, ni las autoridades de la Autoridad del Canal de Panamá, se han manifestado aún sobre este nuevo conflicto, y el dirigente sindical advirtió que los obreros están dispuestos a tomar medidas más severas para que los atiendan.

Esta es la segunda huelga que enfrenta el GUPC este año, ya que en enero pasado miles de trabajadores contratados en las obras de la ampliación del Canal, del sector Pacífico y del Atlántico, declararon un paro y denunciaron al consorcio por abusos económicos y laborales.

Representantes del Grupo Unidos por el Canal dijeron en esa ocasión que se habían registrados fallos en un software, que afectó los cálculos administrativos sobre el pago de los salarios y horas extraordinarias y provocó la retención temporal de cuotas de la seguridad social descontadas.

Tras la huelga de enero, que duró varios días, los obreros lograron un ajuste salarial de 12 % para todos los trabajadores capacitados y de 15 % para los ayudantes generales.

Fuente: Panamá América, Panamá


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*