Ingresos de aerolíneas por servicios complementarios se multiplican por 10 en cuatro años

Los ingresos de las aerolíneas por servicios complementarios alcanzaron los 15.110 millones de euros en 2010, un 38% más que un año antes, según revela un informe anual de Amadeus, elaborado por la consultora IdeaWorks, tras analizar los resultados financieros publicados por unas 105 compañías en todo el mundo.

En solo cuatro años los ingresos por este concepto, que solo suponían 1.720 millones de euros en 2007 para un conjunto de 23 aerolíneas, han pasado casi a duplicarse con 10.950 millones de euros en 2009 y 7.680 millones en 2008, un 96% más desde el primer estudio, tras contabilizar las 47 aerolíneas que facturan por estos servicios.

Entre estos servicios se encuentran las comisiones por equipaje facturado en vuelos y las comisiones por servicios a la carta como Wi-Fi en el vuelo, películas de pago, cena a bordo y pases para salas VIP en algunos casos. Según el informe ‘Amadeus Review of Ancillayr Revenue Results’, esta cantidad se acerca cada vez más a los 18.400 millones de euros, estimación inicial de la consultora en base a los resultados de más de cien compañías aéreas.

En este tiempo, los ingresos por servicios complementarios han dejado atrás sus inicios como uno de los rasgos de las low cost para implementarse poco a poco en el resto de compañías. Las primeras en hacerlo fueron Ryanair, easyJet o Aer Lingus en 2007. ‘La subida de los precios del petróleo en 2008 provocó cuantiosas pérdidas y empujó a las aerolíneas estadounidenses a empezar a cobrar a los pasajeros por equipaje facturado.

El efecto dominó de dichas comisiones llevó a otras compañías a plantearse incorporar servicios a la carta, que han experimentado una impresionante subida del 778% desde 2007′, destaca el informe.

En la actualidad son las aerolíneas norteamericanas las que acaparan mayores ingresos por servicios complementarios. United Airlines figura a la cabeza del ranking con 3.530 millones de euros, al tipo de cambio actual (unos 5.000 millones de dólares).

Le siguen Delta Airlines (2.612 millones de euros); American Airlines (1.379 millones de euros); la australiana Qantas (1.087 millones de euros) y US Airways (834,4 millones de euros). Ryanair, en sexta posición, facturó el año pasado casi 802 millones de euros por servicios complementarios.

Por detrás, se situaron easyJet (654,8 millones de euros), Emirates (426,2 millones de euros); Alaska Airlines (390 millones de euros) y la brasileña TAM (359,4 millones de euros).

HASTA 29,4 EUROS POR PASAJERO

No obstante, si se analiza porcentualmente el peso de los servicios complementarios en la facturación total de las compañías las low cost muestran su clara apuesta por esta fuente de ingresos y ocupan los 10 primeros puestos. Así, Allegiant lidera la lista con el 29,2% de sus ingresos totales, seguida de Spirit (22,6%) y Ryanair, en tercera posición (22,2%), Jet2.com (21%), Tiger Airways (20,5%), easyJet (19,2%), AirAsia (18,7%), AirAsia X (18,1%), Flybe (15,7%) y United Continental (14,7%).

Por pasajero, la media se sitúa entre los 29,45 euros de AirAsia X a los 14,84 euros de Flybe, el promedio más bajo de las aerolíneas analizadas. Para las compañía de bajo coste resulta fácil que el grueso de sus ingresos lo generen los servicios complementarios ya que por su estructura comercial pueden ofrecer ‘precios bajísimos para aquellos pasajeros que no facturan maleta alguna, no reservan asientos específicos y llevan su propia bebida y comida a bordo’, explican desde la consultora.

El estudio recuerda que hace diez años el presidente de Ryanair, Michael OLeary, confió en que los ingresos por servicios complementarios hicieran innecesario pagar una tasa aérea. Pero a la vista de los datos aportados por el sector, este objetivo tendría su límite en el 30% –por el momento los mejores porcentajes obtenidos oscilan entre un 20% y un 29%–.

Actualmente, Amadeus cuenta ya con contratos de 16 aerolíneas para implementar su solución Ancillary Services, que permite vender servicios complementarios de aerolíneas tanto en sus web como en agencias de viajes. El proveedor tecnológico prevé que las agencias de viajes de 15 países comercialicen servicios complementarios de aerolíneas a finales de 2011


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