Ingenio de los ingenieros iraníes permitió captura de avión espía no tripulado norteamericano

Madrid.- El ingenio de los ingenieros iraníes unido a la tecnología adquirida por ese país habrían permitido lograr la captura de un sofisticado UAV (Unmanned Aerial Vehicle) avión espía no tripulado americano, el ‘Drone Depretator’ RQ-170 Sentinel, pieza de oro de la tecnología aeronáutica y de guerra de los EEUU.

Un ingeniero iraní explicó la forma como el UAV fue capturado valiéndose de medidas de guerra electrónica (GE), entre ellas la interferencia y el engaño electrónico, permitieron la hazaña de hacer descender la aeronave en un campo de aterrizaje enemigo.

Los iraníes luego de detectar el aparato adentrado unos 225 kilómetros en su espacio aéreo procedieron a enviar señales de interferencia para bloquear sus comunicaciones con su centro de mando y evitando que sea controlado remotamente. La nave paso entonces a piloto automático dirigiéndose a su base según las coordenadas guardadas en su memoria y guiándose por GPS. Es entonces que los ingenieros iraníes trasmiten una reconfiguración de las coordenadas reemplazándolas por otras de una base iraní logrando con ello que el aparato inteligente crea que aterrizaba en una base norteamericana cuando en realidad lo hacía en una base del país islámico.

Ahora los iraníes tienen en sus manos varias de las más complejas tecnologías de comunicaciones, navegación, sistemas de codificación y decodificación, guerra electrónica, adquisición de blancos, GPS, visión nocturna, radar, reconocimiento y sistemas de indetectibilidad con que cuentas estos aparatos.

Los científicos iraníes ya habrían iniciado la ‘disección’ del avión espía para que este ‘delate’ los mas ocultos secretos tecnológicos que comparte con otras aeronaves y sistemas de armas norteamericanos. Rusia y China han ofrecido su ayuda para ello.

El gobierno americano ha exigido la devolución del UAV por ser de propiedad del gobierno de los EEUU, el gobierno de Irán ha respondido que el aparato ‘ya es propiedad de la República Islámica de Irán’ por haber sido capturado cuando sobrevolaba territorio de ese país, afirmación que cuenta con el respaldo de las leyes internacionales.

Irán ha afirmado que seguirá derribando aviones que violen su espacio aéreo, también ha ofrecido brindar un ‘motor show’ con varias aeronaves capturadas con anterioridad.

La captura de la ‘Bestia de Candahar’, nombre dado por los iranis a la nave espía y que según algunos habría sido utilizado en las operaciones de inteligencia que culminaron con la muerte de Ozama Bin Laden. ha significado un golpe terrible en la moral de los militares americanos y una pérdida de varios años de superioridad tecnológica.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*