Ingenieros españoles crean avión comercial que no tiene cola

Valencia.- Los dos jóvenes ingenieros formados en la Universitat Politècnica de València, Víctor Gómez y Emilio Izquierdo, presentaron este jueves en Milán el resultado de su proyecto final de carrera, un avión comercial sin cola.

‘Queríamos cambiar la configuración de los aviones que es la misma desde hace más de ochenta años’ afirma Víctor Gómez. Así abordaron el diseño de un avión sin cola (taillessaircraft) que bautizaron con el nombre de un pájaro que no vuela, el Cormorán, ‘para ver si lo hacíamos volar nosotros’.

En su avión, ‘con un diseño poco convencional, pero funcional’ las funciones que realiza la cola son llevadas a cabo por otros elementos: un estabilizador vertical en las puntas de las alas y un canard, pequeñas alas situadas en el morro.

La Universitat Politécnica de València no forma parte del programa PEGASUS y Gómez e Izquierdo admiten que ‘no habría sido posible presentarse de no ser por la oportunidad que nos dieron en Suecia’.

A los dos ingenieros les dieron el mismo destino para hacer su proyecto, la KTH (Kungligla Tekniska Högskolan), la mayor universidad técnica de Escandinavia y una de las más importantes de Europa, donde les adjudicaron el mismo tutor.

El Congreso Pegasus es el resultado de la colaboración de 24 universidades europeas y persigue el objetivo de impulsar y unificar los estudios de ingeniería aeronáutica del continente.

Los jóvenes recién titulados tienen la oportunidad de mostrar sus trabajos y establecer contacto con estudiantes de toda Europa. Además, uno de los trabajos se premia y se invita al ganador a participar en el congreso mundial que se celebra en EE.UU.

Un proyecto viable

El avión proyectado por estos dos jóvenes, tiene una capacidad de 164 pasajeros, igual que dos de los aviones más utilizados en la actualidad, el Airbus 320 y el Boeing 737-800. Víctor y Emilio han tenido en cuenta para su trabajo diversas áreas de estudio, como la aerodinámica, los costes, pesos, actuaciones, estabilidad, control y estructura.

Ambos consideran que los resultados son positivos ya que se ha demostrado que este nuevo diseño es viable y que merece la pena seguir trabajando en el concepto. Pero se trata de un estudio preliminar, porque el desarrollo íntegro de un avión lleva año de trabajo.

‘Nos planteamos innovar, pero al añadir complejidad, a lo mejor la inversión económica no es viable’ precisa Víctor Gómez. Y confiesan que con su proyecto intentaron estar a la altura. Tampoco descartan que su participación en las conferencias abra posibles expectativas laborales.

‘Ha sido una experiencia muy buena’ declara Emilio Izquierdo, y lo hace en nombre también de su compañero, Víctor Gómez. Para ambos, su estancia en la universidad de Estocolmo ha sido enriquecedora porque han visto otra forma de trabajar, pero sobre todo porque han conocido a mucha gente y han entrado en conacto con otras culturas.

Los dos aeronáuticos se han puesto manos a la obra para buscar trabajo mandando currículums. Izquierdo afirma que encontrar un empleo ahora en España está difícil, ‘pero almenos para los ingenieros siguen existiendo algunas posibilidades, en Sevilla o Madrid especialmente’.

Estos jóvenes ingenieros lo que quieren ahora es ganar experiencia, dicen que ‘eso es lo que buscan las empresas’. Han empezado a trabajar para construirse un buen currículum, además, Emilio Izquierdo ha confesado: ‘nos gusta mucho y es muy interesante el trabajo como ingeniero en empresa, es más profesional que el universitario’. Han disfrutado y aprendido mucho con el proyecto del avión sin cola, pero no deja de ser un trabajo académico y ‘las empresas buscan el beneficio’ admite.

Son conscientes de que en el sector de la investigación universitaria ha habido muchos recortes presupuestarios, y aunque no valoran de momento esa opción, no la descartan del todo para el futuro. Por ahora, el proyecto del avión sin cola se quedará parado. L. b.valencia

Fuente: http://www.levante-emv.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*