Infracciones detectadas muestran fragilidad sistema aeronáutico dominicano
Aeropuerto Internacional Las Américas JFPG (AILA).- Las graves infracciones a la ley que rige la aviación civil y sus reglamentos, detectadas e investigadas por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) durante 2010, muestran la fragilidad del sistema aeronáutico dominicano; a pesar de los esfuerzos y recursos invertidos para presentar la imagen como uno de los más perfectos del mundo.
Aeronaves desregistradas o con doble matriculación, vuelos temerarios y sobre áreas prohibidas o restringidas, vuelos comerciales utilizando aeronaves privadas, uso de aeronaves experimentales en vuelos privados, violentar las instrucciones del control de tránsito aéreo, realización de vuelos ambulancia no autorizados, el entrenamiento inadecuado de una aerolínea a su personal de operaciones, y negarse a ser inspeccionados o desobedecer a los funcionarios del IDAC; son algunas de las violaciones a la Ley 491-06, de fecha 28 de diciembre de 2006, que rige la aviación civil en el país.
Durante el año pasado se investigaron cinco casos de operaciones de aeronaves desregistradas, es decir sin matrículas, y otro de una con doble matriculación. Aunque no se especifica, la carencia de un Certificado de Matrícula, también implicaría la falta de un Certificado de Aeronavegabilidad, con lo cual surgen dudas acerca de si estas aeronaves se encontraban en adecuadas condiciones de mantenimiento para garantizar su vuelo seguro.
En 2010, el IDAC facturó dos millones trescientos veinticinco mil nueve pesos (RD$2, 325,009.00) por concepto de multas a aerolíneas y personal aeronáutico. Entre estas se destacan dos de RD$170,000.00 cada una, por operar con certificados de matrículas no válidos.
A pesar de la enorme cantidad de grandes aeronaves que operan hacia y desde los aeropuertos dominicanos, la totalidad de estas son de matrícula extranjera y las autoridades nacionales ejercen escaza jurisdicción sobre las mismas; por lo cual habría que analizar las citadas infracciones dentro del contexto de la reducida aviación civil dominicana, con una disminuida cantidad de pequeñas aerolíneas, y con muy pocas aeronaves que la mayoría no superan la capacidad de transportar más de treinta pasajeros.