Inexplicable: Gasolina de aviación subió 9.47% en últimos tres meses y petróleo bajó 22.74%

Aeropuerto Internacional JFPG.- Mientras la gasolina de aviación subió su precio en 9.47% en los últimos tres meses, en cambio el precio del petróleo disminuyó un 22.74% durante el mismo período; situación esta que debería ser explicada por las autoridades correspondientes.

Durante la semana del 10 al 16 de Marzo 2012, el precio del Avgas 100LL (con Impuestos / Airport Fee) fue de US$7.2874 por galón, equivalentes a RD$284.86. El precio del Petróleo Intermedio de Texas, utilizado como referencia en nuestro país para fijar los precios de los combustibles, era de US$106.94 el día miércoles 7 de marzo de 2012; y la tasa de cambio se encontraba a RD$39.09 por cada dólar norteamericano.

En cambio, para la semana del 16 al 22 Junio 2012, el Avgas 100LL (con Impuestos / Airport Fee) es de US$7.9672, equivalentes a RD$311.84. El precio del petróleo cerró a US$82.62 el pasado miércoles 13 de junio, llegando a su nivel más bajo en ocho meses; mientras que la tasa de cambio utilizada fue de RD$39.14, aumentando sólo 0.13% durante ese lapso.

El Avgas es el combustible utilizado por las pequeñas aeronaves de pistón, mismas que son de uso común en el entrenamiento de pilotos y en la fumigación aérea.

A la vez que sus precios casi llegan a los ocho dólares el galón, considerados entre los más altos a nivel mundial, sin que esto parezca inmutar (sin dejar de reconocer que es el Ministerio de Industria y Comercio quien fija los precios de los carburantes) a los miembros de la Junta de Aviación Civil, del Departamento Aeroportuario, o del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC; se mantienen precios que son casi la mitad para el otro combustible de aviación utilizado en las aeronaves con motores de turbinas, es decir el Avtur.

Para la semana del 16 al 22 Junio 2012, el Avtur Jet A-1 (con Impuestos / Airport Fee) es de US$4.0937, equivalentes a RD$160.23.

En muchos países el precio del Avgas no es más de un 15% más caro que el Avtur, por lo cual sería conveniente que se hagan los estudios para considerar la factibilidad de bajar los importes del primero.

Con esto, se podría fomentar el desarrollo de la aviación dominicana, y junto a otras medidas contribuiría al aumento del turismo de pequeñas aeronaves que infructuosamente se ha tratado de lograr.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*