Ineficiencia portuaria en Venezuela y las importaciones caen en abandono legal
Colombia.- El naviero Julio Peña afirmó hoy que los puertos venezolanos son ineficientes, y una prueba es que hasta las importaciones del gobierno caen en abandono legal y los alimentos se pudren en las terminales marítimas.
“Por esta razón es que en más de una oportunidad toneladas de comida importada por el gobierno se ha podrido dentro de las instalaciones de los puertos”, precisó el presidente de Naviera Occidental CA (Navioca), en diálogo con Notimex.
Peña destacó que en los puertos locales existen 12 mil 543 contenedores bajo la figura de ‘abandono legal’, hecho que impulsó al gobierno nacional a responsabilizar a los importadores privados de boicot y de participar en una supuesta ‘guerra económica’.
“Sin embargo, las estadísticas de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), que administra los puertos venezolanos, indican que la mayoría de los contenedores que podrían estar bajo esa figura corresponden a importaciones públicas”, dijo Peña.
Resaltó que en reunión celebrada en Puerto Cabello, el principal del país, las autoridades calcularon que solo en esa terminal existían seis mil 632 contenedores en abandono legal (52.0 por ciento del total de contenedores en esa situación).
“De ese total de equipos, poco más de tres mil 900 contenedores, esto es, 58 por ciento, fueron importaciones públicas. El resto, unos dos mil 671 contenedores, están en manos de importadores del sector privado”, reconoció el empresario.
Estimó que el problema radica en que los buques deben permanecer fondeados varias semanas y hasta meses, esperando por la habilitación de un muelle o la coordinación entre las autoridades para completar la nacionalización de la mercancía.
“En ese ínterin la carga de alimentos se pudre, y nadie asume la responsabilidad sobre la mercancía, como ha ocurrido varias veces con importaciones realizadas por empresas pertenecientes al gobierno, las cuales han ido a parar al basurero”, denunció.
Se debe implementar un plan de contingencia para dar salida a toda la mercancía, podrida o no, que permanece actualmente en los puertos venezolanos en espera de su nacionalización y, rematar aquella que haya caído en abandono legal, concluyó.
Fuente: http://www.criteriohidalgo.com