Industrias Lácteas no están dispuestas con el aumento de precio del litro de leche

Santo Domingo.- Los ganaderos no están dispuestos a doblar el pulso en su propósito de lograr un aumento en el precio del litro de leche.

Se sustentan en que los costos son inaguantables. Pero hay un tranque. La Asociación Dominicana de Industrias Lácteas (ADIL) no está dispuesta a ceder y esta posición mantiene paralizadas las negociaciones. El Ministerio de Agricultura no ha podido hacer nada, mientras los intereses comienzan a aflorar.

La última reunión del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche) no llegó a ninguna conclusión sobre la propuesta de aumento en el precio del litro de leche fresca en finca presentada por los productores.

Los ganaderos, el Ministerio de Agricultura y representantes de las plantas procesadoras levantaron la mesa de diálogo porque, según el presidente de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero, las plantas no están dispuestas a pagar más dinero por el litro de leche.

Invariables

Las empresas procesadoras no están en condiciones de aumentar los precios al productor ni en disposición de ceder ante la propuesta de los ganaderos. La ADIL fue explícita a través de una comunicación que envió al ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, quien aún no le ha dado respuesta.

El documento, al cual tuvo acceso Listín Diario, se refiere al modelo de costos del productor elaborado por Conaleche. Destaca que el último registro de ganaderos del país indica que hay 68,856 productores y dentro estos sólo 6,000 son explotaciones lecheras. “La inmensa mayoría son fincas pequeñas y muy pequeñas”, destaca la organización empresarial en la carta enviada a Jiménez.

Conteo

Según la ADIL, del total de productores, el 80% tiene menos de 20 cabezas de ganado bovino; 25% es es ganadería de carne y 15% son fincas lecheras.

Refiere que según ha sido evaluado por la oficina local del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), los costos que ha publicado el Conaleche en varios años indican que el costo del sistema estabulado es 14% más costoso que el semiestabulado, y 46% más caro que el sistema de pastoreo.

Los procesadores reconocen las dificultades por las que atraviesan los productores de leche, pero tiene sus reservas en cuanto a que incrementar el precio del litro sea la solución. “Los bajos niveles de rentabilidad y el aumento progresivo de costo de producción han desincentivado al productor. Esa problemática nunca será resuelta sólo con aumentos de precio de la leche. Son múltiples las mejoras que se requieren, como es la firma voluntad política del Estado para apoyar al sector con programas de incentivo a la producción”, sostiene la ADIL en la comunicación dirigida a Agricultura.

Según el análisis de los procesadores de leche, el costo de producción de un litro de leche en el sistema estabulado está en RD$15.71, en el semiestabulado cuesta RD$12.13 y en pastoreo sólo son RD$8.48.

“Si por el contrario tomamos como referencia los valores de diciembre 2010, el costo al ganadería sería de RD$12.10. En la actualidad el precio al ganadero está entre RD$15 y RD$18 por litro”, sostienen.

Hasta el momento no se ha fijado una fecha para sostener el próximo encuentro para discutir el precio del litro de leche en finca.

Las conclusiones de los industriales

Críticas:

Los miembros de la Asociación Dominicana de Industrias Lácteas (ADIL) concluyen que ese sector no está en condiciones de aumentar el precio de la leche al ganadero y que las razones son harto conocidas por las autoridades.

La organización destaca que existen numeros estudios que establecen claramente las acciones que se esperan del Estado paa apoyar la ganadería. Indica que la solución del problema de la rentabilidad no se reduce a un simple aumento de precio del ganadero.

‘Hacemos un llamado a las autoridades para que se hagan cumplir las normativas vigentes para toda la cadena láctea, donde el productor tiene una importante cuota, principalmente en lo que tiene que ver con la producción de leche de calidad’, sostiene la ADIL en la comunicación que envió a Salvador Jiménez.

La organización también cuestiona la debilidad institucional para hacer respetar las normas y a su entender este ‘viejo tema’ no tiene arreglo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*