Industrias dicen que decisión de OMC es un duro golpe para el sector

Santo Domingo.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) consideró ayer como ‘un duro golpe a la industria dominicana’ la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la que en su informe final consideró que el país violó reglas al imponer aranceles a Centroamérica.

Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la entidad, dijo, sin embargo que el proceso aún no ha terminado, y que la República Dominicana puede apelar la decisión de ese organismo, pero son las autoridades las llamadas a tomar esa decisión.

Ayer, la OMC, según un cable de la agencia, fechado en Ginebra, publicó el informe definitivo que acusa a la República Dominicana de haber vulnerado las reglas comerciales a la que está sujeta al haber impuesto aranceles a las importaciones centroamericanas de tejido tubular y sacos de polipropileno.

Almánzar dijo que el proceso que se llevó a cabo fue riguroso y se hizo adecuadamente y que fue un proceso de aprendizaje, que cumplió su cometido.

Refirió que aunque es un duro golpe al sector industrial, casi todos los procesos que se llevan a la OMC se pierden, y citó que el libre comercio no está garantizando a los países pequeños su producción.

Tejido tubular y sacos

El informe de ayer confirma el preliminar que en octubre pasado dictó la OMC de que República Dominicana no cumplió sus obligaciones comerciales, al imponer una tasa de hasta el 38% a las importaciones centroamericanas de tejido tubular y sacos de polipropileno que sirven para empaquetar alimentos y productos agroindustriales e industriales.

La decisión es consecuencia de una reclamación presentada por Costa Rica, Guatemala, Honduras y El Salvador contra la decisión de la República Dominicana de aplicar esa tarifa, basándose en el Acuerdo de Salvaguardias de la OMC, que permite gravar temporalmente un producto para proteger la producción nacional.

Los reclamantes argumentaron que no se justificaba esta ‘salvaguardia’, porque no se podía demostrar un perjuicio a la industria nacional, por lo que la decisión de República Dominicana fue aplicar un arancel ilegal.

El informe concluye que el Gobierno dominicano actuó ‘de manera incompatible’ con lo estipulado en el Acuerdo de Salvaguardias y en el Acuerdo General Sobre Aranceles y Comercio (GATT), y rechaza las alegaciones del país caribeño que argumentaba que estos dos tratados no eran aplicables.

Inhibición innecesaria

El grupo especial afirmó que no considera necesario pronunciarse respecto a la solicitud dominicana de que la OMC se inhibiese porque la disputa se enmarcaba en el tratado de libre comercio entre esta nación y los países centroamericanos. A la reclamación se sumaron otros como China, Colombia, la Unión Europea, Nicaragua, Panamá, Turquía y EEUU. El Grupo Especial recomienda a Dominicana que adapte sus medidas a las obligaciones que le corresponden en virtud de los acuerdos comerciales suscritos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*