Industria y Comercio pagará 560millones arroceros
Santo Domingo.-El ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, informó que el próximo lunes el Gobierno iniciará los trámites para pagar RD$563 millones a los productores de arroz que participan en el Programa Nacional de Pignoraciones. Los arroceros reclaman poco más de RD$900 millones.La noticia llega en momentos en que la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz) advirtió que la próxima cosecha podría peligrar debido al tranque que mantiene paralizado el sector luego de que el Gobierno desistiera de pagar.
Aseguraron que el panorama se torna más sombrío porque ahora los molineros están pagando RD$400 por debajo de los RD$2,100.00 establecidos a la fanega del cereal por la Comisión Nacional Arrocera, situación que sumada a los altos costos operacionales atenta contra la rentabilidad de los productores.
Debido a esa situación, más de 5,000 productores de arroz del Nordeste del país se lanzaron a las calles en demanda de que las autoridades busquen una salida al problema, que a decir de los productores ya muchos se han ido a la quiebra.
Jiménez dijo que por instrucciones del presidente Leonel Fernández el Ministerio de Hacienda comenzará a principios de la próxima semana a recibir los expedientes de los productores.
El funcionario resaltó que con la disposición el mandatario sigue dando muestra de que ha sido el gobernante que más apoyo ha ofrecido a la agropecuaria nacional, como quedó establecido en un informe reciente publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“El lunes habíamos adelantado que se estaba buscando una solución y tres días después Fernández ordena que se disponga el pago…”, dijo.
RECLAMO
El presidente de Fenarroz, Iván Tío, había afirmado que lo más preocupante de todo es que las autoridades se habían hecho de la vista gorda ante la situación del sector arrocero nacional, el cual se siente cada día más amenazado, por la poca rentabilidad.
Indicó que hay productores que están a punto de perder sus fincas, sus viviendas y demás propiedades, ya que la situación económica los está ahogando. Anunció que de las autoridades no atender sus reclamos para los próximos días ultima detalles para otra concentración en la comunidad de Ranchito, en La Vega. Los expresidentes de la entidad Oliverio Espaillat Bencosme y Bernardina Hernández advirtieron que el problema es complejo para el sector.