Industria naviera global enfrentará desafíos

Madrid.- La creciente incertidumbre en cuanto a la seguridad marítima y los cambios ambientales implican que la industria naviera global enfrentará desafíos derivados de condiciones rápidamente cambiantes en los años por venir, indicaron en Copenhague expertos que asisten a un foro marítimo.

‘Nos encontramos en un momento crítico en el área naviera internacional. Tenemos que realizar esfuerzos colectivos para resolver los temas claves, para asegurar una competencia saludable entre los fabricantes de barcos, los propietarios de barcos y las compañías exportadoras’, dijo Yoo Ki-June, ministro de Océanos e Industria Pesquera de República de Corea, en un discurso pronunciado durante el foro Marítimo Danés 2015 inaugurado el jueves como parte de los Días Marítimos Daneses de cada año.

‘Tenemos que cooperar para desarrollar combustibles nuevos y más amigables con el ambiente para nuestros barcos y adoptar formas más inteligentes para optimizar las operaciones portuarias’, dijo el ministro.

La navegación es considerada la columna vertebral del comercio internacional pues que 90 por ciento de todos los productos exportados son transportados en barco. El Fondo Monetario Internacional predijo que el tonelaje total del transporte marítimo se duplicará para el año 2030.

Durante los Días Marítimos Daneses, cientos de participantes internacionales claves de la industria naviera se reúnen en Copenhague para discutir la manera de liberar el potencial de la industria.

Constructores de barcos, propietarios de barcos, políticos y analistas se reunieron para intercambiar puntos de vista sobre desafíos y oportunidades, incluyendo la inestabilidad política, las reducidas cuotas de carga, la capacidad excesiva de los barcos de contenedores y las rutas navieras nuevas y de bajo costo a través del Artico.

Aunque se espera que la industria naviera crezca en el corto plazo, muchos profesionales de la navegación se preocupan por los negocios futuros que enfrentan difíciles retos como la incertidumbre política y la demanda de reducción de emisiones.

‘Tenemos que asegurar un mercado abierto y el libre comercio. Y como políticos tenemos que resistir la tentación de imponer demasiados reglamentos a la industria naviera’, dijo Robert Goodwill, ministro de Transporte Marítimo de Reino Unido.

El ministro también hizo énfasis en la necesidad de establecer una mayor cooperación internacional y de lograr asociaciones público-privadas dentro de la industria.

‘Los gobiernos deben preguntar a su industria naviera: ¿Cómo podemos ayudarles mejor a desarrollar la industria naviera y a reducir las emisiones?’ dijo el ministro.

Goodwill describió el actual bajo precio del petróleo como un ‘obstáculo trágico’ para el recorte de emisiones, lo que hace urgente la creación de asociaciones público-privadas en el mundo para abordar los desafíos.

‘Los gobiernos pueden obstaculizar o ayudar, pero ningún país puede dar forma al sistema solo. El negocio de la navegación como columna vertebral del comercio mundial es impulsada por el poder del mercado y es esencial que lo protejamos de todo tipo de proteccionismo asegurando regulaciones internacionales efectivas y transparentes’, dijo.

También es importante para la industria naviera compartir conocimientos, indicaron los expertos.

De acuerdo con Claus Hemmingsen, director general de Maersk Drilling y presidente de la Asociación Danesa de Propietarios de Barcos, es necesario compartir más conocimientos, incluso en un negocio de transporte marítimo con una feroz competencia.

‘Hay muchos intereses en común en el negocio naviero. Tenemos que compartir más y empezar a pensar más en la navegación en el planeta Tierra más como un colectivo’, dijo.

‘Existe una brecha entre los reguladores y la industria naviera. Tenemos que mejorar esto’, añadió.

Fuente: http://espanol.cri.cn/


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