Industria naviera digitaliza para evitar pérdidas de errores humanos

Valencia.- La industria naviera, que transporta el 90% del comercio mundial, finalmente se está digitalizando.

Hasta hace poco, si uno quería enviar un par de paletas de televisores de Hong Kong a Nueva York, tenía que hacer el pedido telefónicamente al ser humano que estaba al otro lado de la línea.

Esos seres humanos cometen errores alrededor del 20% del tiempo, lo que cuesta $684 millones anuales, según Ocean Audit Inc., que analiza las facturas de minoristas como Macy’s Inc.

Para evitar estas pérdidas, los clientes y los operadores de barcos ahora pueden utilizar las plataformas digitales que ofrecen Freightos, Amber Road Inc. e Inttra Inc. o transportistas como A.P. Moeller – Maersk A/S, que hacen que contratar fletes internacionales sea tan fácil como reservar una habitación de hotel o comprar un sweater online.

“Como industria, no me podría enorgullecer de estar a la vanguardia de la tecnología”, dijo Carsten Frank Olsen, director sénior responsable de procesos comerciales de Maersk Line en Copenhague, en una entrevista telefónica del 12 de junio.

“Si podemos automatizar los procesos, podremos acelerar el tiempo de procesamiento y hacer confirmaciones de reservas y facturas más precisas”.

Las soluciones son variadas: las empresas de transporte pueden desarrollar su propio software o compañías independientes pueden tratar de que reservar un flete sea más parecido a comprar un pasaje de avión.

Mucha demora

Zvi Schreiber, empresario de software británico israelí, creó Freightos en Hong Kong en 2012. Cuenta que en febrero preguntó a quince compañías cuánto costaría transportar un par de paletas de utensilios de cocina, ropa o electrónica de China a Nueva York. La mayoría de ellas tardó una semana en contestar.

El año pasado, atravesaron los mares unos 160 millones de contenedores cargados de productos, el 13% de ellos con destino a América del Norte y el 21% a Europa, según Clarkson Plc de Londres, el mayor agente marítimo del mundo.

La industria del transporte marítimo no ha hecho el cambio en su totalidad porque en una sola transacción en general participan múltiples compañías y jurisdicciones con sus propias normas y procedimientos. Las empresas de transporte marítimo prefieren mantener en secreto las tarifas -que negocian en privado-, a diferencia de las líneas aéreas que publican sus tarifas.

Los portavoces del Consejo Mundial del Transporte Marítimo no accedieron a formular comentarios.

Fuente: http://www.panamaamerica.com.pa


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