Industria naviera deberá adaptarse a nuevas normas que entraron en vigor desde el 1 de enero
México.- GL Academy, empresa especialista en la industria naviera, recomendó revisar este año los nuevos requerimientos relativos a la certificación y capacitación de la gente de mar (STCW), las directrices para operaciones seguras (Código ISM) y los requisitos para el equipamiento de buques (SOLAS), los cuales entran en vigor este 2012.Entre las modificaciones vigentes a partir del 1 de enero destacan los cambios al Código ISM â Procedimientos para remolque de emergencia. Se prevén nuevas “Directrices para propietarios/armadores sobre la preparación para los procedimientos de remolque de emergencia”.
Las directrices recomiendan una evaluación específica para cada buque y el establecimiento de un Cuadernillo para el Remolque de Emergencia (Emergency Towing Booklet â ETB), que contenga los datos de la embarcación y una presentación de los procedimientos desarrollados, destaca GL Academy.
Sobre los nuevos requerimientos para relativos a capacitación de la gente del mar referidos en el Convenio STCW â Enmiendas de Manila, que entran en vigor a partir del 1 de enero de este año, la firma especialista indica que se han incluido nuevas normas: II/5 (marinero de primera de puente), III/5 (marinero de primera de máquinas), III/6 (admisión como oficial electrotécnico), III/7 (clasificaciones electrotécnicas), IV/1 (radio-operadores y GMDSS), VI/6 (capacitación relacionada con la seguridad). La norma V/2 (personal en buques ro-ro de pasajeros) fue eliminada y el anterior capítulo V/3 asumió el nuevo número V/2.
Según el Convenio las empresas son responsables por los certificados, la capacitación y la familiarización de la gente de mar asignada para el servicio en sus buques, así como del cumplimiento de lo relacionado con la dotación de seguridad, documentación y comunicación a bordo de la embarcación.
Asimismo se hacen recomendaciones para revisar los requisitos de equipamiento de buques SOLAS â Sistema de Alarma y Vigilancia en el Puente de Navegación (BNWAS) que entrará en vigor el 1 de julio de 2012.
En este tema destaca que las embarcaciones deberán contar con un sistema de alarma y vigilancia en el puente de navegación (BNWAS), el cual deberá operar siempre que el buque se encuentre navegando en la mar.
Un BNWAS instalado antes del 1° de junio de 2011 podrá ser posteriormente eximido por las autoridades de cumplir integralmente con los estándares adoptados por la OMI.
Por otra parte, GL señala que también a partir de próximo 1 de julio se modifican reglas del Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (SOLAS) referente a que las embarcaciones empleadas en viajes internacionales deben contar con un Sistema de Información y Visualización de la Carta Electrónica (ECDIS).
Los buques pueden ser eximidos de llevar consigo un ECDIS cuando los mismos serán retirados permanentemente del servicio dentro de los dos años posteriores a la fecha de entrada en vigor arriba mencionada. Esta información es importante para todos los buques de pasaje y buques tanque nuevos a ser entregados después de la fecha de entrada en vigor.
Otras modificaciones al Convenio Solas que estarán vigentes a partir del próximo 1 de julio son las nuevas “Normas para el mantenimiento y reparación de capas de revestimiento de protección” cubren solamente el mantenimiento en servicio y la reparación de capas de revestimiento de los buques.