Industria Naviera Argentina está en problemas debido a crisis industrial

Buenos Aires.- En medio de la crisis que atraviesan diversos sectores industriales, la Industria Naviera Argentina no es la excepción y según informe publicado este miércoles enInfobae.com se pierden 4 mil millones de dólares al año en fletes debido a que no hay buques cerealeros de bandera propia.

Desde el sector se explicó que el costo elevado del transporte local es un obstáculo que atenta contra el desarrollo de los astilleros nacionales.

‘Es muy caro tener un barco con bandera argentina, que paga IVA por el combustible que consume, mientras que las naves que proceden de Paraguay están exentas’, detallaron fuentes consultadas por el matutino porteño.

‘Los convenios laborales en Paraguay son basura. Trabajan por idoneidad, mientras que acá deben estudiar y capacitarse. La mano de obra más calificada es más cara y a la Argentina se le exige cumplir con los convenios de la Organización Marítima Internacional (OMI), a los que el país está suscripto porque tiene marina de ultramar’, puntualizó Fernando Morales, maquinista naval superior y licenciado en Administración Naviera.

Y eso no es todo, de acuerdo con el informe de Juan Gasalla, la Industria Naviera también está afectada por la desaceleración general de la economía argentina.

De acuerdo con datos del Estimador Mensual Industrial (EMI) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la actividad industrial cayó 6 por ciento en marzo de 2014 respecto del mismo mes del año pasado. En el primer trimestre la caída acumuló un 3,3 por ciento interanual.

El problema es que para salir de este escollo se necesitan inversiones millonarias en dólares que, es evidente, no se realizan. El desarrollo de astilleros requiere de capital intensivo, contrata numerosa mano de obra calificada y precisa de sumas importantísimas de dinero.

‘Hay muy poco trabajo. Los astilleros están sosteniendo la fuente laboral con muchísimo esfuerzo, pero si en el breve plazo no se empieza a destrabar, a conseguir clientes, tener beneficios tributarios, vamos a tener problemas. Hay muchos talleres que están parados, a lo que hay que sumar la terrible presión tributaria, más el costo laboral’, afirmó Miguel Álvarez, secretario ejecutivo de la Cámara Santafesina de la Industria Naval (Casin) y vicepresidente de la Federación de la Industria Naval Argentina.

En este escenario se impulsó un proyecto de ley a los fines de reactivar la marina mercante y la industria naval; sin embargo, hasta el momento, todo ha quedado en nada.

El subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti, respalda un proyecto que fue presentado por el diputado Gastón Harispe, del Frente para la Victoria e integrante de de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios.

La normativa generó expectativa en este rubro fabril para la construcción de barcazas y remolcadores, es decir, buques chicos y de menor envergadura y tonelaje, aunque no brinda propuestas concretas para promover la construcción de buques de mayor calado, necesarios para el transporte marítimo, que es el que mayores costos carga a las exportaciones locales.

La iniciativa impone, como requisito para que las terminales accedan al financiamiento con líneas de créditos blandos de los bancos oficiales, un 51 por ciento de la participación accionaria de capitales nacionales, una condición difícil de cumplir, puesto que el pabellón argentino es poco rentable.

Desde el sector armatorial ven en el proyecto algo pensado para los intereses de los armadores, pero no en beneficio de la marina mercante, por ello el empresariado no dio su aval al proyecto. Los gremios navales, marítimos y fluviales tampoco demostraron un apoyo decidido al texto legislativo.

Por su parte, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó formar una mesa chica de ministros para redactar un nuevo proyecto. Mientras tanto, este sector de la economía también la está pasando mal en la Argentina de 2.014.

Fuente: http://www.mdzol.com


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