India y Tailandia se encuentran bajo tensión por el control de normas de la OMC
Mumbay.- Hay tensión entre India y Tailandia sobre el control de las normas de la OMC, debido a que el país tailandés podría desestabilizar los precios y perjudicar a los integrantes del mercado asiático.
Por un lado, Tailandia tiene 14 millones de toneladas de exceso de arroz y está dando lugar a distorsiones del mercado, maniobras que están en la violación de las normas de la OMC. Por otro lado, la India ha estado exportando 25 millones de toneladas de arroz (tanto basmati y no basmati) en los últimos tres años (2011-14) en el mercado abierto y tiene un expediente limpio de cumplimiento en la OMC.
El tema se centra en los intereses de cada país por lograr su beneficio. El problema radica en que el beneficio de uno deviene en el deterioro económico del otro. Es decir, si los tailandeses siguen manipulando el mercado por la infravaloración de sus existencias, la India no puede ser capaz de sostener la medición de su exportación anual que lo coloca como el mayor exportador mundial de arroz.
Otros exportadores de arroz naciones como Vietnam, Pakistán, Myanmar, Camboya, los EE.UU, Uruguay, Paraguay, Brasil, también se verán afectados por la arbitrariedad de Tailandia.
Para dar servicio a la suma adeudada de los agricultores, el gobierno tailandés pone en la venta desesperada de arroz un descuento de alrededor de 300 dólares por cada millón de toneladas, un descuento de casi el 63%.
Este descuento del 63% es la diferencia en el valor del arroz-adquirido en $ 470 por millón de toneladas con respecto a los agricultores en el marco del régimen de precios administrados de los últimos tres años. Definitivamente, la política económica de bajar los precios está golpeando la economía de los demás países.
Fuente: http://www.reportearroz.com