Incursión de un avión no tripulado en espacio aéreo israelí puso en evidencia debilidad de sus defensas aéreas
Dubai (Reuters).- La incursión de un avión no tripulado en el espacio aéreo israelí el fin de semana puso en evidencia la debilidad de las defensas aéreas israelíes, dijo el lunes un alto cargo militar iraní.La fuerza aérea israelí abatió el sábado un ‘drone’ después de que cruzara la frontera sur, dijo el militar, pero no quedó claro de dónde provenía el avión.
Jamaluddin Aberumand, vicecoordinador de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, dijo que el incidente indicaba que el sistema de defensa antimisiles de Israel (Iron Dome) ‘no funcionaba y no tenía la suficiente capacidad’, informó la agencia de noticias Fars.
El sistema Iron Dome, financiado conjuntamente con Estados Unidos, está diseñado para destruir cohetes de corto alcance de las guerrillas, pero no aviones de vuelo lento. El sistema interceptó más del 80 por ciento de los objetivos en marzo cuando casi 300 cohetes y morteros se lanzaron contra el sur de Israel, dijo el Pentágono por entonces.
El ‘drone’ fue localizado por primera vez sobre el mar Mediterráneo cerca de la Franja de Gaza gobernada por Hamás y se dirigía al oeste de Israel, dijo la portavoz del Ejército Avital Leibovich. Un avión de combate israelí lo abatió sobre un bosque cerca de la ocupada Cisjordania.
El diputado israelí Miri Regev, un ex portavoz del Ejército, escribió en Twitter que era ‘un ‘drone’ iraní lanzado por Hezbolá’, refiriéndose al grupo chií libanés que entabló con una guerra con Israel en 2006.
Las autoridades de Defensa israelíes no confirmaron esta información.
Aberoumand atribuyó la afirmación de que el ‘drone’ era iraní a una ‘operación psicológica’ de Israel, pero ni la confirmó ni la desmintió. ‘El régimen sionista (Israel) tiene muchos enemigos’, añadió.
Al menos en una ocasión, el grupo Hezbolá que apoya Irán ha enviado un ‘drone’ al espacio aéreo israelí.
(Información de Yeganeh Torbati; Traducido por Iciar Reinlein)