Incumplimiento de contrato obliga a AES a suplir 300 megavatios al sistema energético

Santo Domingo.- El incumplimiento del contrato que obliga a la empresa AES Dominicana a suplir 300 megavatios al sistema energético, de los cuales sólo aporta 50, pone en riesgo la estabilidad eléctrica en perjuicio de la producción, los pequeños negocios y los hogares.

La advertencia la hizo ayer el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, quien explicó que como consecuencia del incumplimiento del contrato firmado por la AES en el 2002, la Empresa Distribuidora de Electricidad (EdeEste) pierde anualmente US$50 millones, equivalentes a casi RD$2,000 millones.

De acuerdo a la denuncia hecha en una reunión con la Comisión de Energía del Senado, el que AES vulnere el contrato constituye un atentado al Estado y a la estabilidad del sistema eléctrico nacional.

‘La pérdida de EdeEste está fundamentada en que la energía dejada de suplir por AES Andres tiene que comprarla en el mercado spot a un precio de hasta 23 centavos de dólar, cuando el contrato establece un precio de seis centavos de dólar el kilvatio-hora’, dijo.

AES explica

Sin embargo, AES emitió un comunicado en el que explica que más del 85% de toda su generación se vende a las tres distribuidoras a precios competitivos lo que les ahorra más de 300 millones de dólares al año. ‘Ayer, mientras se nos acusaba públicamente de atentar contra el país, estábamos suministrando alrededor del 51% de toda la energía que había disponible en la red, comportamiento que se ha mantenido en los últimos dos años, en base a los únicos dos combustibles fósiles que se utilizan en el mercado local, que no dependen del petróleo como son el gas natural y el carbón mineral’, señaló la empresa.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*