Incendio en buque Car Carrier de Grimaldi atracado en puerto Newark, Nueva Jersey, está controlado
Tras operaciones de diferentes organizaciones el incendio que se registró el miércoles 5 de julio en el car carrier “Grande Costa d’Avorio” al encontrarse atracado en el el puerto Newark, Nueva Jersey, ya se encuentra controlado. “A partir del sábado 8 de julio por la tarde, el fuego está contenido en la cubierta 11 y ya no se propaga a otras áreas de la embarcación”, dijo la Guardia Costera en un comunicado. Según informaciones oficiales, el incidente dejó sin vida a dos bomberos y causaron heridas a otros cinco.
Estado actual
El capitán Zeita Merchant, capitán del puerto de Nueva York y Nueva Jersey y coordinador federal en el lugar de los hechos, dijo que “todavía queda mucho trabajo por hacer y retos por delante a medida que nos acercamos a la situación final, pero la capacidad de los organismos de todos los niveles para trabajar juntos en nuestra respuesta es un testimonio de nuestro compromiso compartido y visión singular para garantizar que los equipos de respuesta, la comunidad y el puerto sigan siendo seguros”.
Se informó también que los equipos de respuesta continúan las operaciones de achique de agua en las cubiertas inferiores. Gracias al éxito de las operaciones de achique, el buque se ha estabilizado aún más y continuará escorándose entre uno y dos grados a estribor para acelerar el proceso de desagüe.
Los especialistas en monitorización del aire, contratados por Gallagher Marine Systems, continúan realizando la monitorización del aire alrededor del buque y en las zonas circundantes. Se están desplegando dispositivos adicionales de control del aire para ampliar la huella de la zona controlada. Mientras, no se han observado detecciones por encima de los niveles peligrosos en las zonas circundantes desde que comenzó la vigilancia el 6 de julio a las 21.00 horas.
Principales antecedentes
Según informó el operador de la nave, Grupo Grimaldi, el incendio se declaró a las 21:30 horas del miércoles 5 de julio en la cubierta 10 durante las operaciones de carga. El “Grande Costa d’Avorio”, de bandera italiana, transportaba más de 1.200 vehículos a bordo, nuevos y usados, así como 157 contenedores, y tenía como destino África Occidental. A su arribo, los bomberos localizaron el incendio, que se inició entre cinco y siete autos y se propagó a las plantas 11 y 12 del buque.
Aproximadamente una hora más tarde, se emitió una llamada de socorro después de que un bombero quedará atrapado en el interior, y se emitió una segunda llamada de socorro para otro bombero.
Cuando los bomberos subieron por primera vez al buque en llamas, descubrieron que las mangueras y equipos eran incompatibles con los sistemas a bordo, según varios reportes de prensa. “Eso forma parte actualmente de nuestra investigación”, dijo Zeita Merchant, capitán de la Guardia Costera de EE.UU. del Puerto de Nueva York y Nueva Jersey. “No podemos confirmarlo en este momento. Pero forma parte de lo que estamos investigando y esa información saldrá a la luz”.
Fallecidos y heridos
Augusto “Augie” Acabou, bombero desde hacía más de nueve años, fue rescatado del buque antes de medianoche y trasladado posteriormente a un hospital, donde falleció el jueves 6 de julio por la mañana. Wayne “Bear” Brooks Jr., bombero desde hacía más de 16 años, falleció el mismo día por la mañana tras ser rescatado.
Las autoridades indicaron que otros cinco bomberos resultaron heridos, uno de los cuales sufrió “quemaduras de vapor por el agua acumulada en el suelo del buque” y los otros cuatro -dos de Newark y dos de la vecina Elizabeth- padecieron agotamiento por calor, inhalación de humo y dificultades respiratorias. Las autoridades de seguridad pública dijeron que los tres capitanes de los bomberos de Newark habían sido dados de alta del hospital y que la víctima de las quemaduras se encontraba en estado estable y completaba su recuperación en casa.
Por otro lado, hasta el momento no se ha informado sobre el estado de salud de la tripulación.
Operaciones de contenedores no se vieron afectadas
En cuanto a los efectos en el complejo portuario en general, Beth Rooney, directora del puerto, explicó que “el canal en el que está amarrado el buque se ha cerrado al tráfico marítimo. Como consecuencia, se ha visto afectada una mínima actividad de carga, sobre todo de automóviles”.
Adicionalmente agregó que “otros car carriers que tenían previsto hacer escala en el puerto en las últimas 36 horas se han visto afectados. Permanecen sin operación. Estamos trabajando en planes de contingencia para trasladar esa carga”.
Finalmente Rooney dijo que “nuestro negocio de contenedores es de vital importancia. Somos el segundo puerto del país y el mayor de la costa este. Y la buena noticia es que el impacto en las terminales de contenedores ha sido completamente insignificante. Alrededor del 99,5% de nuestra actividad de contenedores no se ha visto afectada por estos acontecimientos hasta ahora. Seguiremos vigilando la situación, colaborando estrechamente con los operadores de las terminales para mitigar cualquier impacto y elaborando planes de contingencia para mantener el comercio en movimiento.”
Fuente: https://www.mundomaritimo.cl/