Incautaron 469 kilogramos de cocaína en un buque en Cartagena
En medio de operativos para combatir el crimen transnacional del narcotráfico y otro tipo de actividades, las autoridades informaron que fueron incautados 469 kilogramos de clorhidrato de cocaína en el puerto de Cartagena, al interior de un contenedor que se encontraba dentro de un buque de carga de transporte marítimo.
Tras recibir una alerta, miembros de la Estación de Guardacostas de Cartagena, en trabajo conjunto con la Capitanía de Puerto de Cartagena, realizaron una exploración a la embarcación en la que fueron hallados 16 bultos con elementos rectangulares, iguales a los usados para el tráfico de sustancias estupefacientes.
De acuerdo con el capitán de fragata Felipe Portilla, comandante de guardacostas del Caribe, la intervención fue satisfactoria, teniendo en cuenta la cantidad de dosis que estaban listas para la distribución y la suma de dinero que iba a representar para los distribuidores: “Con este importante hallazgo logramos y evitamos la comercialización de más de un millón de dosis en el mercado ilegal y evitamos que ingresaran a las barcas de las organizaciones criminales transnacionales criminales más de 15 millones de dólares”.
El cargamento fue trasladado al puerto, donde funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación – CTI de la Fiscalía General de la Nación procedieron a realizar la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, determinando que se trataba de 469 kilogramos de clorhidrato de cocaína, que tendría un costo superior a los 15 millones de dólares en el mercado ilegal a nivel internacional.
La Amada de Colombia manifestó que: “Este resultado se dio gracias a las labores de control y seguridad que ejerce la Armada de Colombia en las líneas de comunicación marítimas de la región, y que en esta ocasión determinaron una posible contaminación con cocaína a una motonave de alto bordo que se dirigía hacia Centroamérica”, señala la institución por medio de un comunicado oficial.
Además, ratifica el compromiso y la lucha para combatir los crímenes transnacionales, partiendo de la negativa para el uso de los espacios marítimos, costeros e insulares de la región Caribe a las organizaciones criminales al servicio del narcotráfico y sus delitos conexos.
Policía incautó 37 Kilos de cocaína líquida en El Dorado con destino a Estados Unidos
En medio de operativos por parte de la Policía Metropolitana de Bogotá, en el aeropuerto internacional El Dorado incautaron 37 kilos de cocaína líquida que iban con destino a Estados Unidos, está sustancia iba camuflada en vidrios con ilustraciones alusivas a la Copa América de acuerdo a las declaraciones entregadas por las autoridades correspondientes.
Por parte de la dirección de antinarcóticos de la Policía, quedó en evidencia las nuevas modalidades que los criminales utilizan para intentar que el sustancia psicoactiva pase con mayor facilidad los controles de la terminal aérea, y puedan llegar a otros destinos de América y el continente europeo. Varios fueron los casos que se registraron en los operativos realizados por las autoridades, pero el que fue calificado como el más llamativo fue el de las piezas decorativas referentes al campeonato de fútbol continental.
“Fue encontrado en la zona de carga, era cocaína líquida que se encontraba camuflada en unos vidrios, tres de estos casos iban para la Florida, Estados Unidos, dos casos iban para España. Los particular eran los vidrios decorativos de la Copa América”, comentó el coronel Andrés Áreas, subdirector de la dirección de antinarcóticos.
Así mismo, Arenas se refirió a una maleta que habría sido abandonada con 8 kilos de cocaína en el aeropuerto: “El caso de los libros hace referencia a una maleta que se encuentra abandonada en la zona internacional, al percatarse nuestras unidades lo que hacemos es de una vez mirar con nuestro perro antinarcóticos y ellos nos dan una señal. Al abrir la maleta hay 16 paquetes camuflados que se encuentran en 8 libros y nos da un aproximado de 8 kilos de esta incautación”.
Fuente: https://www.infobae.com/