Inauguran el túnel de la UASD el próximo miércoles
Santo Domingo.- El próximo miércoles, 18 de enero, será inaugurado el túnel que comunica la avenida Ortega y Gasset con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), durante un acto que será encabezado por el presidente Leonel Fernández.El anuncio lo hizo el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones junto al Consorcio Corredor Duarte, que al ofrecer detalles, explicaron que la obra que habría requerido de una inversión que sobrepasa los 50 millones de dólares, empalma las avenidas José Ortega y Gasset con Santo Tomas de Aquino en la zona universitaria. “El túnel es una obra innovadora, donde se utilizó un método de excavación austriaco.También se define como un paso inferior en sentido Norte Sur con una longitud de 1.20 kilómetros y tiene dos carriles con un ancho de 3.65 metros cada uno”, expresan en un boletín conjunto. Informan que la velocidad de diseño del viaducto es de 50 kilómetros por hora y que en las franjas laterales y el techo se colocaron revestimientos de aluminio, como obra de arte al viaducto.
De acuerdo a la nota, para la iluminación se colocaron luminarias de vapor, un sistema color blanco metálico de 200 a 400 watts de la marca Philips y la distancia entre cada una varía de acuerdo al área en que esta instalada.
“Mientras que para la vigilancia, desde un centro de control, se instalaron 13 cámaras de video, además de ventiladores y sensores de humo, los cuales están conectados a un centro de control ubicado en la avenida 27 de Febrero”, resalta.
Explica que la estructura tiene un techo cubierto con vigas pre-moldadas complementadas con losa vaciada y que las losas son de hormigón armado, mientras la armadura de refuerzo es de acero y que ese túnel es el primero en su categoría en el país con una profundidad que sobrepasa los 25 metros por debajo de los edificios y construcciones de la zona.
La obra de excavación tuvo un avance mensual de 150 metros entre los dos portales y según los técnicos de la empresa constructora este tipo de obra reduce al mínimo los daños al medio ambiente, añade. “
La empresa constructora realizó los trabajos de excavación de manera cuidadosa, debido a que hay poca cobertura de roca encima del túnel. Esto obligó a trabajar de forma lenta, pero garantizando la seguridad y el método austriaco es una forma de excavación completamente subterránea, que permite minimizar todas las interferencias de la superficie.
Para los trabajos de excavación se utilizaron fresadoras de 60 toneladas en dos frentes para agilizar la construcción”, resalta el boletín. Indica que para la construcción de este viaducto se establecieron dos frentes de trabajo, que el primero fue desde la intersección Ortega y Gasset con 27 de Febrero (Portal Norte) hacia la UASD y el segundo frente desde la calle Santo Tomás de Aquino con José Contreras en la zona universitaria (Portal Sur) hacia la Ortega y Gasset