Implementarán Unidades Caninas para detectar productos agropecuarios en el AILA
Dos perros y sus manejadores inician hoy la primera parte del plan para la implementación de Unidades Caninas capaces de detectar productos y subproductos derivados de plantas y animales que estarán destacadas en el Aeropuerto Internacional Las Américas, Dr. José Francisco Peña Gómez. Los perros detectan olores de paquetes que pueden ser vías para de plagas y enfermedades.
Las unidades caninas son una herramienta indispensable para los servicios nacionales de cuarentena en distintos países del mundo. Así se refuerza la vigilancia ante productos o mercancías que pueden transportar plagas o enfermedades que pueden generar daños y pérdidas en el sector agropecuario, afirmó el ministro de Agricultura, Limber Cruz.
El uso de las unidades caninas es una práctica altamente efectiva y cada vez más común en distintos aeropuertos del mundo. Los dos canes, Odrix y Seth, junto a sus manejadores, llegan al país desde Guatemala y estarán trabajando por los próximos 10 días en la terminal aérea. Simultáneamente, el Ministerio de Agricultura, con el apoyo del OIRSA, ha iniciado las gestiones para la formación de los primeros binomios caninos para el país en el Centro Nacional de Adiestramiento y Desarrollo de la Unidad Canina (CENADUC) de México.
Los canes llegan a República Dominicana en el marco d elos esfuerzos para evitar el ingreso de ña plaga de marchitez por fusariosis del banano y plátano (Foc R4t) que fue detectado recientemente en Colombia y constituye una amenaza para la producción bananera nacional. Asimismo, a nivel mundial, persiste una alerta por la Peste Porcina Africana (PARA) por casos reportados en Asia y el Este de Europa.
A través de una formación de binomios caninos, los países miembros del OIRSA buscab fortalecer los procesos de inspecciones de productos agropecuarios que pueden representar un riesgo fitozoosanitario para la región. En otros países de Centroamérica, la experiencia ha sido muy positiva pues ha permitido aumentar la cantidad de detección de productos, indicó el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina Guerra.
Se contempla que, posteriormente, las unidades caninas no solo estén destacadas en terminales aeroportuarias, sino que en fronteras terrestre y puntos de control fronterizo interno del país con el objetivo de realizar inspección no intrusiva de carga y equipajes.