Implementan el Operador Económico Autorizado
Santo Domingo.- El licenciado Rafael Camilo, director general de Aduanas, consideró este miércoles que la implementación del Operador Económico Autorizado (OEA-RD)constituye un avance en el incremento de la competitividad de la República Dominicana en su comercio transfronterizo y una oportunidad para encaminar el país a la obtención de un comercio controlado, ágil y seguro.Afirmó, además, que la nueva plataforma se inscribe en las acciones del Estado dirigidas a la integración regional y global de la economía del país, y al fortalecimiento de la alianza de Aduanas con el sector privado y las demás instituciones gubernamentales que intervienen en el despacho aduanero, así como en la relación Aduana-Aduanas.
El director de la DGA habló en esos términos al pronunciar el discurso central del acto de lanzamiento oficial del Operador Económico Autorizado, un novedoso mecanismo que pone el proceso del comercio exterior del país en un sitial importante a nivel mundial.
La nueva plataforma que entró en vigencia contó el apoyo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la embajada de los Estados Unidos en República Dominicana y de entidades dominicanas del sector privado vinculadas al comercio transfronterizo.
“El logro que hoy exhibimos está basado en la voluntad firme de las autoridades, la constante interacción de los sectores involucrados, el equipo de técnicos competentes y el intercambio de experiencias con otras aduanas”, Sostuvo el director de la DGA.
En la actividad, que se efectuó en uno de los salones del Hotel El Embajador, además de Camilo, hablaron los señores Eduardo Rodríguez, subdirector Técnico de la DGA, Sergio Mujica, secretario adjunto de la OMA, el representante del BID en el país, Manuel Labrado, así como el representante de Aduana de los Estados Unidos en República Dominicana, Juan Pimentel, y José María Narváez, de Aduana de España.
En su disertación, Camilo dijo que la OEA-RD forma parte de un conjunto de acciones dirigidas a mejorar el comercio exterior, de las que forman parte la aprobación de la nueva Ley General de Aduanas, la Ventanilla Única de Comercio Exterior(VUCE) y la adhesión del país al Convenio de Kyoto.
“Quiero aprovechar el escenario para agradecer al BID, a la OMA, a Aduana de España y alas demás instituciones reguladoras del comercio exterior y al sector privado, en especial a los gremios y a las empresas que participaron en el programa piloto, por el apoyo brindado en la implementación de la OEA en República Dominicana”, precisó Camilo.
Camilo explicó que Operador Económico Autorizado (OEA) es un mecanismo certificado y acreditado por la administración de Aduanas, con la finalidad de asegurar y facilitar la cadena logística en las exportaciones e importaciones del sector privado.
Manifestó, a seguidas, que las empresas privadas que logran la acreditación y certificación tienen el beneficio de que sus mercancías son despachadas con mayor prontitud de los puertos y aeropuertos.
Dijo que el objetivo del marco normativo es establecer estándares internacionales para garantizar la seguridad de la cadena logística, aumentar la previsibilidad de las operaciones del comercio exterior y facilitar la gestión integrada de las cadenas logísticas para todos los modos del transporte.
Puntualizo, además, que el OEA permite fortalecer la cooperación entre las administraciones de aduanas y con otros organismos en su lucha contra el frade, así como facilitar el comercio legítimo mediante cadenas logísticas seguras y acuerdos de colaboración entre las aduanas y el sector privado.
Significó, asimismo, que los usuarios de los servicios del comercio exterior tendrán entre los beneficios facilidades con procesos aduaneros simplificados y la presentación de declaraciones de entrada y salida de mercancías breves.
Manifestó, que el OEA, permite también la reducción de controles físicos y documentales, así como facilidades para realizar los controles pertinentes en las dependencias del operador, entre otras ventajas.