IK4-Tekinker participa en un proyecto europeo para la eficiencia aeronáutica

San Sebastián.- IK4Tekinker participa junto a empresas punteras del sector aeronáutico europeo en el proyecto ‘Elubsys’, diseñado para incrementar la eficiencia de los motores de los aviones.

El centro tecnológico vasco ha desarrollado un sistema de sensores ‘on-line’ para la monitorización del aceite lubricante empleado por los motores de turbina de aviones y mejorar así la refrigeración, la eficiencia y el consumo de fuel.

El consorcio que ejecuta el proyecto está formado por 18 empresas, centros tecnológicos y universidades europeas, entre ellas, firmas de referencia del sector aeronáutico como Techspace Aero y Snecma (Grupo Safran), Rolls Royce e ITP3.

La Comisión Europea, dentro del 7º programa marco, ha puesto en marcha el proyecto ‘Elubsys’ (Engine Lubrication System Technologies), una iniciativa financiada con 8 millones de euros y diseñada para crear nuevas tecnologías que permitan reducir el consumo de combustible y aceite en los motores de los aviones.

El objetivo del citado proyecto se centra en la investigación, desarrollo y validación de nuevas tecnologías y arquitecturas para la mejora del sistema de lubricación de los motores de turbina de aviones con el fin de aumentar su eficiencia y reducir costes.

En este aspecto, uno de los puntos más importantes del proyecto consiste en la reducción del Consumo Específico de Fuel (SFC) del motor.

Para ello, se pretende optimizar el tipo de arquitectura existente, así como el desarrollo de sistemas para la monitorización del proceso de degradación del aceite lubricante del motor y la prevención de generación de coque.

SENSORES

IK4-Tekniker ha desarrollado para Elubsys un sistema de sensores on-line para la monitorización del aceite hidráulico empleado en los motores de turbina de gas de los aviones, orientado a la mejora del sistema de lubricación.

‘El sensor Vis-NIR (Visible-near Infrarred) es un espectrofotómetro que mide en el rango espectral del visible-infrarrojo cercano (400-1100 nm) y que ha sido aplicado en la monitorización del contenido de aditivos del aceite lubricante, en especial los anti-oxidantes que previenen la formación de depósitos de carbón en las tuberías’, ha explicado.

Por otro lado, el sensor OPD (Optical Particle Detector) utiliza visión artificial para ‘la detección y cuantificación de partículas y burbujas’, lo que permite tanto prevenir posibles desgastes anormales dentro de la mecánica del motor, como identificar anomalías en la operación.

La aplicación de este sistema de sensores está enfocada a lograr un ahorro en el mantenimiento de las turbinas, además de lograr un incremento en la seguridad, ya que el sistema de IK4-Tekniker permite una monitorización a tiempo real. La aplicación de estos sensores está dirigida a los fabricantes de motores de turbinas para aviones.

El centro vasco colabora dentro del proyecto Elubsys con 18 grandes empresas, universidades y centros tecnológicos de toda Europa, entre ellos firmas de referencia del sector aeronáutico como Rolls Royce, universidades como la University of Sheffield (Reino Unido), o el Centre de Recherche Aéronautique belga.

Fuente: http://www.europapress.es/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*