IDAC queda mal parado en libre acceso a información pública
En el quinto informe sobre el monitoreo de aplicación de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública (200-04), elaborado por Participación Ciudadana, el tramo final de la gestión del licenciado José Tomás Pérez en el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) no resulta muy bien evaluado y experimentó un espectacular retroceso con relación al anterior.
El IDAC ocupa el lugar número treinta y siete (37), entre setenta y tres (73) instituciones del Estado Dominicano evaluadas; llegando a obtener sólo sesenta y cinco (65) puntos, de un máximo de 100.
Pero lo más notorio es que con relación al cuarto monitoreo elaborado por Participación Ciudadana, organización sin fines de lucro que se autodefine como un “movimiento cívico no partidista”, el IDAC disminuyó 32.5 puntos, al pasar de un excelente 97.5 al mediocre 65.0.
Durante los meses julio-diciembre del año 2010 se llevó a cabo el proceso de captación de información, que consistió en el registro de las observaciones realizadas en las oficinas, portales electrónicos de las entidades seleccionadas, y de las respuestas a las solicitudes de información interpuestas por Participación Ciudadana, otras organizaciones y ciudadanos particulares.
José Tomás Pérez fue el único Senador de la República por el actual gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el período 2002-2006, representando al Distrito Nacional, y uno de los grandes logros reconocido a su gestión legislativa fue ser el propulsor de la Ley 200-04.