IDAC no puede complacer aumento de más del 100% a controladores aéreos
Santo Domingo.- El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), doctor Alejandro Herrera, afirmó esta tarde que esa entidad estatal no puede satisfacer la demanda salarial de más de un 100% formulada por la Asociación Dominicana de Controladores Aéreos (ADCA).No obstante, el funcionario dijo que siempre ha estado abierto al diálogo y a la concertación, no sólo con la ADCA sino con todos los gremios que agrupan a los diferentes técnicos del IDAC; a la vez que mostró a los periodistas presentes en la rueda de prensa efectuada en su despacho, los diferentes reconocimientos que le han sido otorgados durante su gestión por las diferentes asociaciones de empleados, incluyendo la ADCA.
Consideró que un aumento salarial de esa magnitud, a alrededor de trescientos controladores aéreos con salarios mínimos de setenta y cinco mil pesos (RD$75,000.00), y la mayoría devengando en la actualidad más de cien mil pesos (RD$100,000.00), generaría una distorsión que haría que gran parte de ellos llegue a ganar más que los ciento sesenta mil pesos (RD$160,000.00) mensuales que él obtiene en su condición de director general.
De igual modo, enfatizó que al dejar fuera de un posible aumento de salarios a los técnicos de las otras técnicas, se estaría generando una distorsión dañina e incontrolable.
En una carta de fecha de ayer enviada al presidente de la ADCA como parte del proceso de negociación del IDAC con esa asociación, y copia de la cual fue entregada a la prensa, asevera Alejandro Herrera: “He reiterado que no me opongo a la demanda de aumento salarial, ni a ninguna mejora de nuestro sistema, pero pecaría de enorme irresponsabilidad si a la luz de la conocida realidad económica y financiera de esta entidad, aceptara como punto de partida, un aumento salarial de más de un 100%.
Finalmente, cuestionado sobre la posibilidad de paros laborales por los controladores aéreos, señaló no tener información en ese sentido, pero que no lo descarta, en vista que tradicionalmente ese ha sido un método de lucha empleado por esos profesionales de la aviación.