IDAC, incongruencia con âcalidadâ
Este artículo analiza decisiones que resultan difíciles de entender, para todos los que somos del sector y de los medios vinculados Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), que conocen bien los intríngulis propios de la acción pública, en una institución que busca vender la excelencia y calidad, como ejemplo para las demás instituciones del Estado.
¿Cómo se premia por medio de la incongruencia a la Sra. Enna Amado de Arredondo, al frente de la Dirección de Planificación y Desarrollo (DPD)? Quien es una mujer ejemplo de desempeño y excelencia en la administración pública Respuesta; (destituyéndola al frente de la DPD). Esa mujer es la cómplice material e intelectual del gran delito al parecer, de alcanzar el premio nacional a la calidad para el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), en el pasado 2016. La ceremonia de entrega del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias del Sector Público, estuvo encabezada por el titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo.
Se honra a la hacedora de este gran galardón la Dra. Enna con tenerla prácticamente sin funciones. Es una “Incongruencia o improvisación” cosas que por lo habitual no caracteriza al Director General de la institución, dejando claro “siempre que no esté influenciado por alguna de sus sombras”, que podrían ser menos que las 50 de Grey, que lo hacen ver muchas veces insensible y portador de una conducta, que por referencia de amigos y compañeros partidarios conocidos, no son propias de él. Es peligroso ver como en su entorno empiezan a cerrarse círculos, en los cuales el mismo podría quedar atrapado.
En el IDAC siguen dándose situaciones preocupantes y muy delicadas donde se reproducen conductas autoritarias, que bajo el nombre de la “disciplina” se impone un régimen de terror, donde la arrogancia y la soberbia se ejercen con la calidad merecedora de un gran premio. Lo importante es como terminamos Sr. Director y el ser humano tiene la capacidad de retractarse a tiempo y no seguir adentrándose más en la deshumanización y la insensibilidad, acción motivada por algunos que ven el IDAC como un patrimonio familiar y personal.
Nosotros como muchos dominicanos más, reconocemos de la Dra. Enna su amor al trabajo actitud que supo encontrar en su entorno familiar y replicarlo en función de la mejora continúa de la institución y por dicha razón la honramos y valoramos, . Gracias por su trabajo.