IDAC dice servicio de radar solo falló 5 minutos
Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) rechazó que el sistema de radar que opera en esta terminal aeroportuaria colapsara por cuatro horas, como denunció ayer la Asociación Dominicana de Controladores Aéreos.
La Dirección de Aeronavegación del IDAC, a través de su departamento de comunicación, reconoció que el pasado día cinco de este mes se produjo una falla en el sistema de radar, pero aclaró que el servicio se vio interrumpido por apenas cinco minutos debido a una avería.
Dijo que despierta suspicacia el hecho de que los controladores aéreos dieran a conocer el hecho nueve días después de haber ocurrido.
El encargado de Comunicación de la institución, Héctor Olivo, precisó que cuando ocurrió la salida por del sistema de radar, no se produjeron interrupciones en las operaciones del Aeropuerto de Las Américas, ni tampoco en la salida y llegada de los vuelos de diferentes destinos.
“En realidad lo que hubo en esa ocasión fue un cortocircuito en el sistema de UPS, que conserva la energía eléctrica, produciendo una falla en la señal, que apenas duró cinco minutos y no cuatro horas como alegan los Controladores Aéreos”, precisó el vocero del IDAC.
Declaró que cuando se produjo la falla en el sistema de control de tráfico aéreo, las operaciones continuaron desarrollándose sin ningún contratiempo, rechazando de esa manera la denuncia de los Controladores.
Olivo atribuyó la denuncia a “una campaña mediática que ha sido montada por sectores interesados en hacer fracasar la actual gestión del Alejandro Herrera como director del Instituto Dominicano de Aviación Civil-IDAC”.
Este viernes, la Asociación Dominicana de Controladores Aéreos (ADCA), denunció que el sistema radar del aeropuerto de las Américas colapsó dejando sin servicio a todas las aeronaves que llegaban y salían por durante cuatro horas.
La entidad señaló que la falla se produjo el pasado día 5 de este mes, a las 3:45 de la tarde, durante un período de cuatro horas y 15 minutos.
Según informes de la ADCA, la falla tuvo su origen en uno de los bancos de baterías del UPS y el pedido del reemplazo de dichas baterías data del año pasado.
La denuncia de esta falla técnica la realiza la ADCA, luego de haberse vencido el plazo acordado para una reunión con los directivos de esa entidad y el director del IDAC, Alejandro Herrera.
Fuente: http://www.listin.com.do