IDAC admite deficiencias en radares al comprar equipos por US$6.6 millones

Aeropuerto Internacional Las Américas JFPG (AILA).- Documentación oficial del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) revela deficiencias en radares, negadas reiterativamente con anterioridad, como justificación para compra de nuevos equipos por más de US$6.6 millones.

La Orden Administrativa OADG-005-(2010), emitida en la pasada gestión del IDAC y de fecha indeterminada porque se encuentra publicada incompleta en su sitio de internet, contrata con carácter de exclusividad a la empresa Airport Team Solution, S.A/Panamá (representante de Thales Air Systems, S.A.) para la modernización y actualización (Upgrade) del Sistema Radar ATC instalado en Republica Dominicana; por un costo de US$6,630,604.00 (Seis Millones Seiscientos Treinta Mil Seiscientos Cuatro dolares con 00/100).

“El sistema radar ATC ha venido presentando una serie de inconsistencias operativas y deficiencias técnicas, motivadas, entre otras razones, por uso prolongado (ambas estaciones), anomalías de motor y guías de onda de la estación de Puerto Plata, así como deterioro progresivo de los radares de la estación de Santo Domingo, a la que se adiciona los daños producidos por descargas eléctricas tras el impacto de un rayo, hará cuestión de dos (2) años y la lógica obsolescencia del sistema por no estar adaptado a los últimos avances tecnológicos, abanico de factores que está afectando sensiblemente el control y procesamiento óptimo del considerable volumen de operaciones aéreas que se originan desde y hacia ambas terminales aéreas, convirtiéndose en un potencial de riesgo susceptible de lesionar el interés público aeronáutico”, reza el Considerando Tercero de la referida Orden Administrativa.

Asimismo, en el Considerando Cuarto, se refiere a “preocupaciones coincidentes” de técnicos del IDAC y que se materializaron en diferentes advertencias e informes sobre la peligrosa deficiencia operativa de los radales.

El piloto aviador Pedro Domínguez de León, hasta hace pocos días presidente de la Asociación Nacional de Pilotos (ANP), en los últimos años hizo repetidas denuncias sobre deficiencias operativas y de mantenimiento en estos equipos de navegación aérea; mismas que fueron negadas por las autoridades aeronáuticas, al extremo que en septiembre de 2009 fue citado a la Fiscalía de la Provincia de Santo Domingo para ser interrogado sobre su denuncia de fallos del radar ubicado en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*