Ibiza es el destino turístico estrella de España este verano
Todos los destinos turísticos de España están ahora mismo contando el número de reservas que están registrando de cara a esta incierta temporada.
Ibiza, uno de los lugares favoritos de millones de turistas, podría respirar con cierta tranquilidad, según los datos que aporta el equipo de analistas de ForwardKeys, el portal especializado en el análisis de flujos y reservas aéreas.
Según esta empresa, la isla es en estos momentos el destino estrella de España tanto para viajeros nacionales como internacionales. En el primer caso, el de los españoles, superando incluso los niveles prepandémicos.
La situación de la que venimos
En 2019, el sector turístico supuso más del 12% del Producto Interior Bruto (PIB) de España y el año pasado apenas supuso el 5,5%. La pregunta es entonces: ¿qué pasará este verano?
Mientras el mercado internacional se recupera y crece hasta alcanzar el 50% del volumen de viajeros de las cifras de julio de 2019, son los viajes nacionales los que tiran del sector turístico durante la pandemia, demostrando ser los más resistentes. Actualmente, los viajes domésticos en España se encuentran con un -19% en viajeros si se comparan con los meses de julio y agosto de 2019.
Pero en Ibiza la situación es otra muy distinta. Según las cifras que baraja ForwardKeys, la isla es “la verdadera ganadora del turismo este verano en España tanto de visitantes internacionales como nacionales. Ha subido un 26% en los viajes nacionales y sólo ha bajado un 2% en los internacionales”.
Nuevos mercados
La empresa analista ha detectado que España va a recibir este año turistas internacionales de mercados que tradicionalmente no visitaban el país, como es el caso de suecos y daneses. “A pesar de las restricciones para viajes internacionales actualmente vigentes, España está logrando atraer a un grupo más amplio de viajeros de mercados no tradicionales, algo fundamental a tener en cuenta por el sector público y el de cara a encaminar estrategias de última hora y los planes de 2022”, destaca Juan Gómez, experto de ForwardKeys.
Según sus estimaciones, los turistas de Suecia y Dinamarca previsiblemente superarán los niveles de 2019 en julio y agosto, además de prolongar sus estancias en nuestro país, que pasan de 9 a 12 días.
Forwardkeys concluye que, dado que las reservas de último momento son la nueva normalidad, “solo podemos esperar que estas cifras aumenten a medida que se libere la demanda de mercados tradicionales como el Reino Unido. Lo vimos tan pronto se anunció la inclusión de Baleares en la lista verde del Reino Unido, con un aumento del 416% en los billetes emitidos para Ibiza el 24 de julio en comparación con el día anterior”, añade Gómez.
Fuente: https://www.diariodeibiza.es/