Iberia y Vueling son las aerolíneas más valiosas y fuertes de España
Brand Finance, consultora independiente líder en valoración de marcas, ha sacado a la luz su informe Airlines 50 2023, donde cada año analiza más de 5.000 marcas y publica más de 100 informes en los que clasifica las principales marcas de todos los sectores y países.
En este informe, se incluyen las 50 marcas de aerolíneas más valiosas y fuertes del mundo, y en este caso, las más valiosas y fuertes en España son Iberia y Vueling.
Resultados del informe Airlines 50 2023
Como comentábamos, Iberia y Vueling son las mejores marcas de aerolíneas en España. Además, Vueling es también la segunda marca que más crece, llegando a aumentar su valor un 61%, e Iberia sigue siendo la marca española de aerolíneas más valiosa en este ranking. Además, ha aumentado su valor un 29% este año 2023.
Pilar Alonso Ulloa, Managing Director Iberia (España, Portugal) y Sudamérica comentó que «las marcas españolas de aerolíneas despegan con fuerza con un crecimiento de dos dígitos en valor, a pesar de la feroz competencia en el sector que exige adaptarse a las preferencias cambiantes de los pasajeros que tienen un gran apetito por volver a viajar».
En cuanto a las posiciones que tiene cada aerolínea en este ranking de valores, en el número uno sigue líder, un año más, la aerolínea americana Delta con un valor de 8.600 millones de euros, cuya valoración ha aumentado un 36%.
En segundo lugar está American Airlines, cuyo valor de marca ha aumentado un 51%, hasta los 8.200 millones de euros.
Pero, ya no es solo el valor que tiene una aerolínea, lo importante es ver cuánto han crecido cada una, ya que eso es lo que les dará incluso más poder.
Las marcas de aerolíneas que más crecen en 2023
Este es uno de los rankings más importantes del informe Airlines 50 2023, y es que es donde se refleja cuáles son las aerolíneas que más están creciendo durante este año.
Ethiopian Airlines es la marca que más ha crecido con un 79%, y su valor también ha aumentado llegando hasta los 498 millones de dólares. En segundo lugar, se sitúa Vueling (61%), del holding de aerolíneas International Airlines Group (IAG), que engloba a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus.
En tercer lugar, United (59%), seguido de China Southern (56%), y la lista sigue con American Airlines (51%), Koreain Air (45%), Turkish Airlines (41%), China Eastern (41%), Alaska Airlines (37%) y Qatar Airways (37%).
En cuanto a las marcas españolas, Iberia ha aumentado su valor un 29%, lo que hace escalar cuatro puestos en el ranking sectorial internacional colocándose entre las top 30 aerolíneas más valiosas, exactamente en el puesto 27 y la primera entre las marcas españolas. Además, esta aerolínea recibió el premio a la más puntual de Europa 2022, con un 86,6% de sus vuelos llegando en hora a su destino.
Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el aeropuerto más valioso de España
Brand Finance ha presentado también el ranking anual que analiza las 25 marcas de aeropuertos más valiosas y fuertes del mundo, y entre ellas, destaca el aeropuerto español Adolfo Suárez Madrid-Barajas como la más valorada de España a nivel internacional, siendo la única representación de España en el ranking. Esta lista la lidera el Aeropuerto de París por tercer año consecutivo.
El valor de marca del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas aumento un 18% interanual, superando el valor de marca prepandemia y escalando hasta el puesto 19 del ranking, por detrás del aeropuerto de Shanghái (China), que crece 8 puntos hasta obtener la puntuación 69/100.
El primero del ranking es el Aeropuerto de París, seguido de Heathrow Airport, Changi Airport, Incheon International Airport y, en quinta posición, finalizando el top 5 de esta lista, encontramos al aeropuerto de Frankfurt (Alemania).
Fuente: https://www.marketingdirecto.com/