Iberia y los pilotos sellan acuerdo laboral y ponen fin a conflictos

Madrid.- La reunión anunciada este jueves por la mañana entre Iberia y los pilotos de Sepla, tal como avanzaba ABC, ha llegado a buen puerto y se ha materializado ya el acuerdo entre ambas partes para poner fin a más de un año y medio de conflicto con este colectivo.

En un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía define como «histórico» el pacto alcanzado que incluye la congelación de los sueldos hasta el año 2015. Además, a partir de 2016, la evolución de los salarios de los pilotos se ligará a la rentabilidad de la empresa.

Luis Gallego, presidente ejecutivo de Iberia, señala en este hecho relevante su agradecimiento al Sepla y al equipo directivo de la aerolínea «que han trabajado juntos para alcanzar este pacto que marca un hito en la historia de la compañía». Según Gallego, este acuerdo reduce la estructura de costes de Iberia y establece los cimientos para el crecimiento rentable de la aerolínea. «Una Iberia fuerte y rentable supone la protección de empleos a largo plazo y el impulso del turismo, un sector clave para la recuperación económica de España y del aeropuerto de Barajas», ha trasladado.

El pacto con los pilotos permitirá a su vez el crecimiento de Iberia Express, «con una base de costes competitiva». El CEO de IAG, el «holding» que aglutina a Iberia y British Airways, Willie Walsh ha felicitado a Luis Gallego, a su equipo y al Sepla por el acuerdo alcanzado «que marcará un punto de inflexión en el futuro de Iberia». Este principio de acuerdo está sujeto a la aprobación de la asamblea general del Sepla.

El nuevo presidente de la compañía aérea, Luis Gallego, había supeditado la apertura de nuevas rutas, el incremento de frecuencias y la compra de nuevos aviones a la firma de un acuerdo con los distintos sindicatos (además de los pilotos, tripulantes de cabina y personal de tierra). El pacto incluye, como avanzó ABC, aspectos cruciales para el desarrollo de la aerolínea. Además de aplicar nuevas condiciones salariales y de horas de vuelo, el texto prevé la flexibilización del «anexo 10» -que determina que los vuelos de largo radio hacia y desde el «hub» madrileño deben ser realizados por pilotos de la antigua aerolínea de bandera española- y la creación de una nueva estructura para Iberia Express, que comparte escalafón con la plantilla de pilotos de la matriz desde el laudo arbitral dictado en 2012.

Nuevas medidas

Las nuevas medidas de productividad se encontraban prácticamente cerradas desde el inicio de las negociaciones. Los pilotos de Iberia se aproximarán a los niveles de producción de sus competidores y volarán el máximo de horas permitidas al año, establecido en 900 horas, cerca de un 35% más que en el modelo anterior.

En el apartado de las condiciones salariales, se esperan recortes significativos. La mediación ya impuso rebajas en los sueldos queoscilaban entre el 7%, para el personal de tierra, y del 14% para la tripulación. Además, al no haber llegado a un acuerdo sobre las medidas de productividad un mes después de la mediación, se les impuso un recorte adicional del 4%, tal y como estipulaba la propuesta de Tudela. Además los pilotos tendrán menos menos vacaciones que los pilotos de Ryanair y Easyjet en el corto y medio radio. En el largo radio volarán además con dos pilotos en vez de tres, como los directos competidores.

En el caso del anexo 10, los pilotos acercarán dicha cláusula al modelo de British Airways (BA), menos restrictivo que el español. Para la aerolínea de bajo coste, el acuerdo contempla la supresión del escalafón único, pese a que se mantendrían las limitaciones de oferta de asientos. Sepla insiste en que la eliminación de dicho escalafón compartido no debe impedir a los segundos de a bordo de la matriz ser transferidos a la «low cost», que volverán a Iberia de nuevo como segundos a la espera de una vacante.

Este pacto se suma así al preacuerdo alcanzado esta semana entre la dirección de Iberia y los principales sindicatos de tripulación de cabina (TCP).

Fuente: http://www.abc.es


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