Iberia y Air Europa, fuera del top ten de las aerolíneas con más reclamaciones
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha recibido en el cómputo global de 2020 un total de 54.273 reclamaciones de pasajeros, un 57% más que en 2019. Del total, 5.897 eran competencia de otras autoridades, 28.655 fueron por cancelaciones, 4.845 por retrasos, 531 por denegaciones de embarque de pasajeros, 7 por cambio de clase, 11 relacionadas con el incumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida en el transporte aéreo y 14.327 anuladas o devueltas por falta de información para su trámite (AESA comienza a inspeccionar a las aerolíneas por su negativa a reembolsar).
Es necesario tener en cuenta que los pasajeros presentan una reclamación en AESA una vez han reclamado a su compañía y no han visto satisfechos sus derechos. Llama la atención que tres de las aerolíneas punteras que operan en España, como son Iberia, Ryanair y Air Europa, no figuran en la lista de las diez con el porcentaje más elevado de reclamaciones recibidas por número de pasajeros transportados. Aparecen en la misma Plus Ultra, Aeroméxico, TAP Portugal, Avianca, Alitalia, Aeroflot, Norwegian, Royal Air Maroc, Evelop y Vueling.
En 2020, AESA ha propuesto sanciones por un importe de 4,2 millones de euros. La cifra es inferior a la de 2019, si bien esto se debe a que en esta cantidad no se recogen las multas por falta de reembolso o por información deficiente sobre derechos de reembolso en las cancelaciones provocadas por la pandemia, que se computan en el ejercicio 2021. El informe adelanta que el importe propuesto de sanciones relacionadas con la falta de reembolso de vuelos cancelados es de 5,4 millones, cantidad que puede verse incrementada por la posible apertura de nuevos expedientes sancionadores.
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