Iberia se recupera mucho más rápido que Air Europa
Las compañías aéreas punteras que operan en el territorio español, con la única excepción de Volotea, siguen sin recuperar los niveles de actividad previos a la pandemia (Directivos de aerolíneas ven la recuperación total en 2022).
Pese a que la caída es generalizada, Air Europa es, con gran diferencia, la que está más lejos de las cifras registradas hace dos años, antes de que el coronavirus provocase la mayor crisis de la historia de la aviación.
Según los datos recogidos por Aena, la aerolínea de Globalia, muy afectada por su dependencia del largo radio y con graves problemas financieros, ha cerrado julio con 7.476 vuelos. Se trata de un retroceso del 53% en comparación con los 15.911 contabilizados en el mismo mes de 2019.
Iberia, también con alta dependencia del largo radio, registra en julio un descenso del 28,3%, pasando de los 11.024 vuelos de hace dos años a 7.904 en el último mes analizado. Su filial low cost, Iberia Express, cae un 19,4% (de 5.939 a 4.786), mientras que Air Nostrum lo hace un 34,3% (de 12.915 a 8.485). El grupo Iberia (la suma de las tres marcas) alcanza las 21.175 operaciones, un 29% menos que en julio de 2019, cuando rozó la cifra de 30.000 (29.878) (Iberia ya supera el 60% de la capacidad precrisis).
Ryanair lidera la lista con 24.076 vuelos desde y hacia los aeropuertos españoles, un 18,6% por debajo de niveles previos a la pandemia. Le sigue de cerca Vueling con 23.495, un retroceso del 18,5%.
Binter Canarias, por su parte, se acerca a cifras precrisis. Registra un tímido descenso del 7,5%, con un total de 6.608 vuelos durante julio. Sorprende el caso de Volotea, que con 2.523 operaciones supera en un 28% las cifras de julio de 2019, cuando realizó 1.970 vuelos desde y hacia España (Volotea supera en un 34% la oferta de plazas de 2019).
Fuente: https://www.preferente.com/