IATA reporta crecimiento del transporte de carga aérea

Ginebra.- Según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) sobre el transporte aéreo global de mercancías, los volúmenes de carga medidos en toneladas-kilómetros de carga transportadas (FTK) crecieron 4,2% respecto a noviembre de 2013.La capacidad creció un 3,3% respecto al mismo mes. En comparación con octubre de 2014, la demanda de carga registró un crecimiento saludable (0,8%).

Las aerolíneas de Asia-Pacífico y Oriente Medio registraron el mejor desempeño: 5,9% y 12,9% respectivamente. Ambas regiones concentraron el mayor crecimiento en el mercado global (93%): las aerolíneas de Asia-Pacífico crecieron un el 55% interanual (con una cuota de mercado del 39,7%) y un 38% las aerolíneas de Oriente Medio (con una cuota de mercado del 13,3%).

Finales de 2014 registró un excelente avance, un buen augurio para los mercados de carga aérea si continúa esta tendencia. El crecimiento de este sector 8213; estrechamente vinculado con el comercio mundial (un tercio de los productos del comercio internacional se transportan por aire)8213; se había estancado a partir de 2011 como consecuencia de la caída de la producción nacional que, a su vez, provocó una reducción del comercio mundial. En la segunda mitad de 2014 se activó del forma significativa el comercio transfronterizo (mientras que la producción industrial nacional se mantuvo estable), que ha tenido un impacto positivo en los volúmenes de carga aérea.

La mayor comercialización de productos internacionales está favoreciendo el crecimiento de la carga aérea. Era evidente que el crecimiento del sector en noviembre iba a producirse sobre todo en aquellas regiones con una actividad empresarial más dinámica y un clima más favorable para los negocios, como Asia-Pacífico y Oriente Medio. Este año esperamos que los mercados de carga aérea crezcan un 4,5%, por encima del promedio del comercio mundial (4,0%). Aunque los riesgos macro-económicos y políticos que siguen afectando los flujos comerciales ensombrecen este optimismo, dijo Tony Tyler, consejero delgado de la IATA.

Análisis regional

Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un aumento del 5,9% en los FTK y un aumento de la capacidad del 4,0.Aunque la confianza empresarial en China se ha debilitado, las políticas gubernamentales para fomentar el consumo están teniendo un impacto positivo.

Japón, aunque debilitada por un reciente aumento del impuesto al consumo, ha registrado una mejora de la confianza empresarial.Esta panorama más positivo ha provocado un incremento de las importaciones en las economías emergentes de la región en los últimos seis meses.

Las aerolíneas europeas vieron un pequeño aumento del 0,9% en los FTK. La capacidad creció un 2,6%. La economía de la eurozona sigue con una tendencia plana de crecimiento ante la nueva preocupación sobre el euro y las sanciones a Rusia. El potencial de los mercados de exportación asiáticos y norteamericanos no contrarresta el efecto negativo de la debilidad de los mercados nacionales.

En Norteamérica, los FTK cayeron un 0,3% y la capacidad se contrajo un 2,6%, a pesar de la huelga en los puertos de la Costa Oeste, que derivó parte del transporte marítimo hacia el sector aéreo. Los indicadores subyacentes de la economía de Estados Unidos siguen siendo sólidos, por lo que se espera un cambio positivo en la tendencia de crecimiento.

Las aerolíneas de Oriente Medio volvieron a registrar un buen desempeño. Los FTK crecieron un 12,9% y la capacidad, un 17,1%. Los hubs de la región continúan proporcionando una sólida plataforma para conectar el transporte de carga de larga distancia.

Las aerolíneas latinoamericanas vieron una caída de los FTK del 0,7%, una muestra de la debilidad económica en todo el continente, especialmente en Brasil y Argentina. La capacidad se contrajo 0,5%.

Las aerolíneas africanas registraron una subida de los FTK del 10,5%, en línea con la tendencia positiva de meses anteriores. El factor de ocupación también mejoró con la contracción de la capacidad en un 2,9%.

La industria de la carga aérea entra en 2015 impulsada por una tendencia sólida de crecimiento. Los exportadores pueden elegir hoy el medio de transporte que mejor se adecue a sus necesidades y, al igual que los clientes de todo el mundo, exigen cada vez mayor calidad y eficiencia. Para que el crecimiento se traduzca en una rentabilidad fuerte y sostenida, la industria de carga aérea debe invertir en procesos e instalaciones más eficientes y calidad superior que la sitúen en una situación ventajosa respecto a sus competidores, añadió Tyler.

La mejora de la competitividad del transporte aéreo de mercancías es el principal punto del programa del Simposio Mundial de Carga que se celebrará en Shanghái entre los días 10 y 12 de marzo. Un millar de responsables del sector debatirán sobre la competitividad y la transformación de la industria bajo el lema de La mejora de la experiencia del cliente.

Fuente: http://www.webpicking.com/


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