IATA estima que China encabezará crecimiento aviación mundial en los próximos años

Montreal.- El crecimiento de la aviación en los próximos años será encabezado por China, ya que se prevé que de los 877 millones de pasajeros que se suban por vez primera a un avión entre 2010 y 2015 a nivel global, 212 millones volarán en rutas relacionadas con el país asiático, estimó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Entre 2010 y 2015 se prevé que viajen por avión 3 mil 500 millones de personas a nivel mundial y el centro de gravedad de la aviación global se dirige hacia el este, al mercado asiático, refirió Tony Tyler, presidente de la asociación.

Según estadísticas de IATA; en 2010 cerca del 33% del total de pasajeros viajaron en rutas entre Asia y el Pacífico; Norteamérica y Europa tuvieron un número equivalente de 31 por ciento. Hacia el 2015 la IATA anticipa que el tráfico de Asia- Pacífico representará el 37%; en tanto que el tráfico de Europa y Norteamérica caerá a una participación de 29% cada uno.

Se estima que en promedio los estadounidenses viajan 1.8 veces al año, mientras que los alemanes viajan una vez al año. En China el promedio es de 0.2 vuelos por persona; pero se estima que la década siguiente ese país, alcanzará un ingreso per cápita de 15 mil dólares anuales, por lo que es posible que este país genere un billón anual de viajeros, estimó Tyler.

Más seguridad, más costos

El representante de IATA dijo que la aviación ahora es más segura que antes del 11 de septiembre, sin embargo, los costos se han incrementado a 7.4 mil millones de dólares anuales y el nivel de comodidad para los pasajeros se ha deteriorado.

La introducción de procesos más complejos de revisión en aeropuertos significó la reducción en el número de pasajeros atendidos, antes del 11 de septiembre se revisaban 335 pasajeros por hora, actualmente se revisan 149 en promedio.

Hacia el futuro, dijo Tyler, una de las prioridades será construir un consenso mundial busque mejorar la calidad y la conveniencia de seguridad aeroportuaria. Se prevé que las autoridades de migración aporten datos de pasajeros y también se busca incorporar tecnología, que se prevé esté disponible en un plazo de siete a diez años, para permitir a los pasajeros recorrer los puestos de control sin parar o sin revisión de su equipaje.

Políticas públicas

Por otra parte, la IATA urgió a los gobiernos a considerar a la aviación como un sector estratégico en sus políticas públicas, ya que cuando la industria y los gobiernos se unen se tienen buenos resultados, dijo Tony Tyler.

En Singapur, ejemplificó, donde el gobierno ve a la aviación como una industria estratégica, este sector contribuye con 119 mil trabajos de calidad y aporta el 5.4% del Producto Interno Bruto; sin embargo, no todos los gobiernos tienen el mismo acercamiento a la industria.

Por ejemplo, India es uno de los mercados que pierde el potencial del mercado aéreo debido a que no existe una política que soporte su crecimiento; ya que se tiene una alta tasa impositiva, falta capacidad y altos costos de infraestructura.

En el marco del Airshow de Singapur, dijo que la población en India es 240 veces más grande que la de Singapur, sin embargo, en el sector aéreo sólo contribuye a un 0.5 en la economía de India y supera sólo 14 veces en la generación de empleos a Singapur.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*