Hyundai revoluciona la industria con buque portacontenedores de propulsión nuclear

Hyundai ha presentado un innovador diseño de buque portacontenedores impulsado por energía nuclear, capaz de transportar hasta 15.000 contenedores. Este avance se basa en la implementación de reactores modulares pequeños (SMR, por sus siglas en inglés), una tecnología que promete transformar el sector naval hacia prácticas más sostenibles y eficientes.

A diferencia de los buques tradicionales, este nuevo modelo elimina la necesidad de sistemas de escape y tanques de combustible, lo que libera espacio para más carga, mejora la eficiencia y optimiza la viabilidad económica del transporte marítimo.

El diseño fue presentado en la cumbre «New Nuclear for Maritime Houston Summit», en Houston, EE. UU., donde Hyundai recibió la Aprobación en Principio de la American Bureau of Shipping (ABS) para su propuesta de un buque de 15.000 TEU con tecnología SMR.

Seguridad y eficiencia mejoradas

Para garantizar la seguridad del barco, Hyundai ha incorporado un sistema de blindaje compuesto por un doble tanque de acero inoxidable y agua ligera, diseñado para prevenir cualquier fuga radioactiva y minimizar la exposición a la radiación. Además, la empresa ha colaborado con la firma tecnológica Baker Hughes para implementar un sistema de propulsión basado en dióxido de carbono supercrítico, lo que aumenta la eficiencia térmica en aproximadamente un 5% en comparación con los sistemas de propulsión a vapor tradicionales.

El futuro de la energía nuclear en el transporte marítimo

Durante años, la energía nuclear ha estado reservada exclusivamente para embarcaciones militares. Sin embargo, el sector marítimo comercial busca cada vez más soluciones energéticas limpias para reducir emisiones.

Si bien la adopción de reactores nucleares en buques comerciales presenta desafíos tecnológicos y regulatorios, el desarrollo de SMR podría marcar un hito en la descarbonización del transporte marítimo. Hyundai está desarrollando una instalación de prueba en su Centro de Tecnología del Futuro en Yongin, Corea del Sur, para evaluar la seguridad y el desempeño de esta innovación, asegurando el cumplimiento de los estándares internacionales.

Fuente: https://mascontainer.com/

 


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