Huracán Irene se sintió en la costa norte y noroeste del país
Santo Domingo.- El paso del huracán Irene por la costa norte y noroeste del país dejó un saldo de más de mil personas desplazadas, dos comunidades incomunicadas y una estela de lluvias que continuarán durante gran parte del día de hoy.El director del Centro de Operaciones de Emergencias, general Juan Manuel Méndez, informó que aunque el centro del fenómeno atmosférico empezó a alejarse anoche del territorio dominicano su estela de lluvias afectaría desde la madrugada y durante toda la mañana la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional y las provincias de la región Sur del país.
Más adelante se espera que afecten también las provincias del Cibao central, por lo que se mantenía la alerta contra inundaciones, crecidas de ríos, arroyos y cañadas y deslizamientos de tierra.
“La población debe mantenerse vigilante porque las lluvias pueden hacer mucho daño”, expresó anoche Méndez.
Anoche, mientras estaba frente a las costas de Samaná, Irene se convirtió en huracán categoría dos, debido a que sus vientos llegaron a 160 kilómetros por hora (km/h).
Debido a esa situación el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene la alerta roja para 24 provincias, y amarilla para las ocho restantes.
Primeros daños
Al cierre de esta edición el huracán Irene había obligado a desplazar de sus hogares a 1,025 personas de las provincias Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, La Romana y María Trinidad Sánchez.
El general Méndez informó que en la comunidad de Matancitas, de Nagua, tres viviendas fueron afectadas por penetración del mar.
Informó que los municipios Sabana de la Mar y Hato Mayor quedaron incomunicados por la crecida del río Yabó.
Debido a los efectos que producirá hoy Irene, el Ministerio de Educación mantuvo la suspensión de la docencia en las escuelas.
Situación Higüey
A pesar de que el ciclón Irene no afectó la provincia La Altagracia y sus zonas aledañas como se pronosticó en principio, los organismos de socorro mantienen el plan de contingencia para enfrentar las consecuencias de las lluvias que se registrarán en el día de hoy.
El gobernador y presidente del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la provincia, Rafael Varón Duluc, el vocero del organismo, Amado Ávila, y el jefe del Cuerpo de Bomberos de Higüey, Nestor Veras, afirmaron que continuarán aplicando las medidas de prevención para evitar la pérdida de vidas humanas.
Habilitaron más de 100 refugios en la provincia y llamaron a los residentes en zonas vulnerables a desplazarse con tiempo hacia los refugios o casas de familiares y amigos.
1.5 millones de familias recibirían alimentos
El Gobierno está preparado para suministrar en este momento raciones alimenticias para 1.5 millón de familias, por un monto ascendente a RD$300 millones.
La información la ofreció el encargado del Plan Social de la Presidencia, Emigdio Sosa, quien dijo que las raciones se encuentran en los almacenes de la entidad.
Aseguró que están habilitados para hacer frente a cualquier contingencia que se presente a causa del paso por el país del huracán Irene.
Sosa no especificó, sin embargo, dónde se encuentran ubicados esos almacenes con capacidad para guardar alimentos para 7.5 millones de personas.
Explicó que ayer se inició la entrega de raciones alimenticias a familias pobres de San Cristóbal, San Pedro de Macorís y Monte Plata.
Aseguró que la entrega de los alimentos representa sólo una primera fase, ya que una fase posterior incluye la mitigación total del desastre.