Huelga del transporte paraliza el comercio exterior en Finlandia
Miles de trabajadores del transporte iniciaron este miércoles una huelga de varias jornadas en Finlandia para pedir mejoras laborales, una protesta que amenaza con paralizar cerca del 90 % del comercio exterior del país nórdico.
La huelga fue convocada por el Sindicato de Trabajadores del Transporte (AKT, por sus siglas en finlandés), después de que el martes fracasaran las negociaciones con la patronal para renovar el convenio colectivo del sector.
Los representantes sindicales, que exigen una subida salarial del 8 % durante los próximos dos años para compensar la inflación, entre otras mejoras laborales, rechazaron anoche la propuesta mediadora de la Conciliadora del Estado, Anu Sajavaara, por considerarla insuficiente.
De momento se han sumado a la protesta cerca de 9.000 profesionales de los 45.000 afiliados con que cuenta el sindicato AKT, sobre todo transportistas, estibadores y empleados de empresas de logística.
Los estibadores portuarios iniciaron un paro indefinido que paralizará casi por completo el transporte marítimo de mercancías hasta que el sindicato y la patronal alcancen un acuerdo.
La medida tendrá graves consecuencias económicas, ya que alrededor del 90 % de las importaciones y exportaciones de Finlandia pasan por los puertos del país nórdico, según estimaciones oficiales.
El resto de trabajadores movilizados mantendrá inicialmente una semana de huelga y, de no haber acuerdo, retomará a partir del 1 de marzo los paros semanales intermitentes, a los que se sumarán otros profesionales del sector, como los conductores de autobús.
Según medios locales, la protesta de los transportistas amenaza además con desabastecer en poco tiempo los supermercados, en especial de productos perecederos importados, como frutas y verduras.
Fuente: https://www.swissinfo.ch/