Huelga de controladores afectará hoy al tráfico aéreo de Francia

París.- El 40% de los vuelos con salida o destino en Francia de este miéeacute;rcoles se han suspendido como consecuencia de la huelga convocada este miércoles y jueves por el principal sindicato de controladores aéreos del país, el SNCTA.

Esas anulaciones se han realizado previamente al comienzo del paro y se ha alertado a los pasajeros con antelación, siguiendo la recomendación de la Dirección General de Aviación Civil del país para evitar atascos graves.

Para la jornada del jueves, la autoridad francesa responsable del tráfico aéreo ya ha anunciado la cancelación de la mitad de los vuelos programados.

El paro repercute en ‘gran parte del espacio aéreo europeo’, según ha destacado British Airways, que recuerda que cientos de vuelos de toda Europa se verán afectados.

Más de 30 vuelos anulados en España

En España, de las 212 operaciones programadas en un principio se redujeron a 182 tras el ajuste de las programaciones por parte de las aerolíneas. Y de esos 180 vuelos, a las doce del mediodía, se habían cancelado 34, según han explicado fuentes de AENA a RTVE.es.

Entre otras compañías, el Grupo Iberia ha informado de 20 cancelaciones a lo largo del jueves, de las que cuatro corresponden a vuelos operados por Iberia y 16 a Air Nostrum.

Iberia ha anulado cuatro servicios entre Madrid y París (dos vuelos de ida y vuelta) de un total de 12 previstos entre ambas capitales, mientras que Air Nostrum ha cancelado varios servicios con ciudades galas como Burdeos, Lyon, Nantes, Niza y Toulouse.

Estos dos días suponen el primer paro de los tres anunciados por el SNCTA, que representa a casi la mitad de los 4.000 controladores de Francia. Los dos siguientes están previstos del 16 al 18 de abril, y del 29 de abril al 2 de mayo. Con esas movilizaciones reclaman la negociación de la organización del trabajo y el retraso de la edad máxima de jubilación desde los 57 a los 59 años.

Distinto impacto en cada aeropuerto

Al principio de la mañana, la incidencia del paro era la que se preveía en los aeropuertos de Roissy y Orly, cercanos a París, según ha indicado una fuente aeroportuaria, que ha confirmado que las anulaciones eran ‘las programadas’ y que no se había registrado ninguna imprevista.

En los vuelos que se han mantenido se registraban ligeros retrasos, aunque ‘podrían acumularse y empezar a ser más importantes’ según vaya avanzando la jornada, ha explicado la misma fuente a France Presse.

En el Aeropuerto Saint-Exupéry de Lyon se han cancelado el 32% de las operaciones y las que se realizan van con una hora y media de retraso, según un portavoz del aeródromo.
En el aeropuerto Blagnac de Toulouse, se han anulado más de la mitad de los vuelos (el 53%) y en el de Montpellier, solo se ha garantizado el 22% de las operaciones.

Air France mantiene casi todos sus vuelos de larga distancia

Para esta huelga, los servicios mínimos impuestos a los controladores les exigen garantizar el 50% del tráfico aéreo. Así, para evitar colapsos, la Dirección General de Aviación Civil pidió este martes a las aerolíneas que cancelaran el 40% de sus respectivos vuelos.

La compañía Air France ha previsto mantener el 60% de sus vuelos de media distancia, al tiempo que operará casi todos sus trayectos de larga distancia.

Por su parte, la aerolínea de bajo coste Ryanair ha anulado 250 operaciones en aeropuertos como el de Dublín (Irlanda) y los británicos de Birmingham, Luton, Leeds Bradford, Stansted y East Midlands. Entre los cancelados no solo figuran los destinados a Francia, sino muchos otros vuelos que atraviesan el espacio aéreo galo y tienen como destino final los aeropuertos españoles de Alicante y Málaga o el marroquí de Marrakech, ha señalado Ryanair.

Desde el Gobierno francés, el secretario de Estado de Transportes, Alain Vidalies, ha lamentado que el sindicato haya optado por convocar una huelga cuando el diálogo social ya estaba comprometido, ya que se ha organizado una reunión con los sindicatos el próximo día 13.

Fuente: http://www.rtve.es/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*