Huelga de camioneros en Brasil paraliza el mayor puerto en Latinoamérica
Río de Janeiro.- Una amplia huelga de camioneros convocada por el aumento de los precios de los combustibles en Brasil generó retenciones en 12 estados del país, mientras el puerto de Santos -el de mayor tráfico de América Latina- fue paralizado.La huelga, que comenzó a menor escala el día 18, se amplió ahora para 12 estados, entre ellos Sao Paulo y Minas Gerais, centros industriales y mineros del país.
La paralización ha provocado caos y ha afectado a empresas de producción de alimentos, exportadoras y suministradoras de combustibles.
En total, 124 puntos de carreteras fueron bloqueadas por los camioneros, que exigen medidas compensatorias por el alza de los precios de los combustibles, y provocaron el caos en algunas zonas del país como en el puerto de Santos.
Principal enclave exportador e importador del país, con una circulación de nueve mil camiones diarios, el puerto fue bloqueado durante gran parte del día, hasta que los camioneros aceptaron poner fin al bloqueo tras nueve horas obstruyendo las vías de acceso.
El gobierno brasileño convocó a los sindicatos de camioneros y a las empresas de transporte a un diálogo urgente mañana jueves para buscar desbloquear el impasse, que podría causar pérdidas de cientos de millones de dólares, pues el 58 por ciento del transporte de bienes se lleva a cabo en Brasil por medio de camiones.
Fuente: http://www.oem.com.mx/