Hoy inician las clases semi-presenciales
Hoy 400 mil estudiantes de 48 municipios del país están convocados por el Ministerio de Educación (Minerd) a recibir docencia desde las aulas, bajo el modelo voluntario de la semipresencialidad, tras el histórico cierre de las escuelas como consecuencia de la facilidad de contagios de la pandemia del coronavirus.
Esta semana iniciarán clases semipresenciales los estudiantes de la primera infancia, del nivel inicial y los del primer ciclo de primaria y los alumnos de sexto grado de las modalidades Educación Técnica y Artes.
El método establecido por el Minerd para el retorno gradual a las aulas será un horario distinto para los estudiantes de un mismo curso, porque serán divididos en dos grupos.
De esta forma el Minerd podrá garantizar un distanciamiento de 1,5 metros entre alumnos, lo cual está precisado en el protocolo de regreso al aula.
Otras de las disposiciones oficiales es que los alumnos solo permanezcan de tres a cuatro horas en el aula, que en los centros escolares se propicie la ventilación natural y que se imparta clases en espacios abiertos.
En cuanto a la necesidad de que siempre haya agua, jabón, desinfectantes de manos, mascarillas, electricidad y otros elementos en los planteles, el ministro del Minerd, Roberto Fulcar, aseguró que está interviniendo los 1,958 centros que hay en los municipios que se impartirá docencia.
También, los funcionarios educativos indicaron que los niños que no cuentan con uniforme escolar podrán recibir docencia en el aula, con ropa casual, y, como señaló Fulcar desde el primer momento, la semipresencialidad es voluntaria, por ello, en caso de que los padres decidan enviar a sus hijos deberán firmar un formulario de consentimiento.
Solo en centros con condiciones. Sobre la semipresencialidad la Asociación Dominicana de Profesores sostuvo que los maestros se sienten de muy buen ánimo para recibir a los alumnos, pero sostuvo que solo impartirán clases en los centros que reúnan las condiciones “que son la mayoría”.
La clave
No cumplen protocolo
La corriente Eugenio María de Hostos presidida por Radhamés Camacho indicó que realizó un levantamiento los días 25 y 26 de marzo, en el que constató que la mayoría de los centros todavía no cumplen con el protocolo para regresar a las aulas, debido a que el 69% de los centros escolares carecen de agua, electricidad, teléfono, e internet.
Además, argumentó que el 80% de los centros aún carece del área de aislamiento para casos sintomáticos del virus.
fuente: https://hoy.com.do/