Hoteles plantean una apertura progresiva en cuatro fases

Por: Daniel Rodríguez

España.- Los hoteleros y gestores de apartamentos turísticos de la provincia de Alicante coinciden con las palabras del president Puig de “no dar por perdido el verano” y empezar a ponerlo en marcha para la reactivación del sector turístico.

En esa fase de desescalada será crucial la autorización del Gobierno para el tráfico de personas entre Comunidades Autónomas. En este sentido, los hoteles plantean una apertura progresiva en cuatro fases mientras que los apartamentos turísticos reivindican la rapidez y seguridad de la vivienda vacacional.

Desde la patronal hotelera HOSBEC recalcan que para que la actividad turística se desarrolle en condiciones de “pseudonormalidad” es necesario un escenario de seguridad y sanidad que ahora mismo no tenemos y se muestran “pesimistas” en este sentido. Añaden que “no se puede abrir de cualquier manera” e incide en que si se produjera un rebrote en un destino turístico sería lo peor que les podría pasar.

Nuria Montes, secretaria general de HOSBEC, asegura que plantean ya un primer escenario de apertura de algunos hoteles “muy restrictivo” para dar alojamiento a la cierta actividad económica que esté empezando a despertar y otro escenario durante los meses de verano en el que ya podrían alojar a turistas nacionales si el Gobierno permitiera esos desplazamientos. Se abririan algunos establecimientos con medidas extremas de protección y servicios modificados para garantizar el distanciamiento social.

En ese caso, Montes cree que hay “una demanda estancada” muy importante al llevar la sociedad tanto tiempo de confinamiento.

Para finales de agosto y principios de septiembre prevén un tercer escenario de arrinconamiento del virus con la realización de test masivos. Ahí se volvería a tener cierta normalidad de operación pero siempre teniendo muchas precauciones sobre todo en materia de limpieza y de condiciones higienico-sanitarias. El cuarto escenario, el de la vuelta a la normalidad lo esperan a partir de la próxima Semana Santa.

Por su parte, desde la Asociación Provincial de Apartamentos turísticos de la Costa Blanca, APTUR, aseguran que la vivienda vacacional está disponible para ponerse en marcha dias después de que el Gobierno autorice el alojamiento de clientes. Consideran que es una manera rápida de empezar a recibir turistas que ayuden a reiniciar el sistema económico de la Comunitat.

Miguel Ángel Sotillos, presidente de APTUR declara que la seguridad de un apartamento es la misma que puede tener una familia en su propia casa. Además añade que se intensificaría la limpieza y desinfección de las viviendas a la vez que recuerda que no existen zonas comunes.Para APTUR el mercado nacional representa un elemento importante, sobre todo en las zonas de costa. Sotillos afirma que “por algo hay que empezar” aunque “el verano va a ser testimonial”.

Fuente: https://cadenaser.com/

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*