Hoteles cinco estrellas de Chiloé son este verano destinos mas adquiridos
Santiago, Chile.- Un turista amante de la naturaleza, la cultura, la gastronomía y la tranquilidad, pero con las comodidades de un servicio de primer nivel.Ese es el nuevo perfil de los visitantes que disfrutan de la naciente hotelería de lujo en Chiloé.
Al recién inaugurado hotel cinco estrellas de Enjoy, se suma, en la península de Rilán, el Hotel El Refugio -que entró en funciones este año-,el hotel boutique Parque Quilquilco, desde mediados de 2011, y el Centro de Ocio, proyecto de ecoturismo que se encuentra en su etapa final.
Este desarrollo turístico de lujo en la península de Rilán, ubicada a 10 kilómetros de Castro, se caracteriza por un estilo de hoteles tipo boutique, con pocas habitaciones y alta calidad de servicio, para disfrutar de los paisajes y el silencio.
Para Héctor Caripán, coordinador de Turismo del municipio de Castro, este despegue inmobiliario fue potenciado por una mejor conectividad, ligada a la entrada en operaciones del nuevo aeropuerto.
“Como en Castro estamos geográficamente en el centro de la isla y el avión llega aquí, hay muchos inversionistas que empezaron a comprar parcelas para inversión turística o segunda residencia”,señaló.
Andrés Bravari, gerente del hotel El Refugio, Chiloé es único por su entorno natural, que invita al relajo y su sello cultural.
Señala que el visitante que llega es un turista de intereses especiales, ligados básicamente a la cultura y a la observación de la flora y fauna. “No busca un destino masivo, porque tampoco quiere ruido.
Prefiere la tranquilidad, y la arquitectura nuestra se presta mucho para eso, porque el primer piso es completamente vidriado, entonces para el turista es estar sentado en el campo, pero bajo techo, leyendo o descansando”, señaló.
El Centro del Ocio, en la misma península, que será inaugurado el 1 de febrero, está basado en la restauración de una casa tradicional, con habitaciones separadas que obligan al turista a internarse en la naturaleza.
Cuenta con jacuzzi, sauna, masajes y terraza.
El hotel parque Quilquilco también incluye el estilo arquitectónico local, con los colores típicos y madera nativa para conectar a los turistas con la mitología y las costumbres del lugar.
Junto a la infraestructura integrada al entorno y a la naturaleza, se ofrecen servicios de lujo para sus pasajeros. Para Arturo Pérez, gerente del hotel, la apuesta es romper la estacionalidad ofreciendo gran confort para visitarlo todo el año.
“Se diseñó como una aldea chilota unida por galerías vidriadas, para disfrutar de la lluvia y el paisaje.
Tenemos todo calefaccionado con pellet, en forma sustentable, y decorado con materiales locales para destacar lo auténtico.
Contamos con piscina temperada, tinas de aguas calientes y un parque de siete hectáreas de bosque nativo para recorrer”, señaló.
El director de Sernatur de la Región de Los Lagos, Fernando Ortúzar, explica que este reciente desarrollo del turismo boutique, ligado además al mejoramiento de la Ruta 5, ha generado un cambio en el perfil del turista que llega a la isla, por sobre un aumento en la cantidad.
“Estos hoteles y estas inversiones privadas permiten atraer a un perfil de turista que antes no estaba llegando y que es más exigente, que está más informado y que ha viajado más. Por lo tanto, busca un estándar de calidad y de estructura mucho más alta”.
Ortúzar agrega que este tipo de turista deja, a su vez, más recursos económicos en la isla, lo que permite abrir nuevas fuentes laborales.
Los trabajadores del hotel Enjoy, que abrió al público la semana pasada, son en un 90% habitantes de la isla que están siendo capacitados para entregar un servicio de primer nivel.
Además, todos los restaurantes de estos hoteles están revelando en sus cartas los sabores típicos de la isla, como sus 200 variedades de papa y el cordero chilote, la primera raza ovina chilena inscrita.
Fuente: http://www.latercera.com