hotel Hilton de Barcelona cambia a manos de inversores de Oriente Medio por 60 millones de euros
Barcelona.- El fondo soberano de Omán acaba de adquirir su primer activo inmobiliario en España con la compra del hotel Hilton de Barcelona al grupo Westmont Hospitality por 60 millones de euros. La compra del fondo omaní se une al creciente interés de los inversores procedentes de Oriente Medio en el sector hotelero, que espera cerrar 2015 con el récord de inversión de 2.000 millones.
El sector hotelero espera cerrar su año récord de inversión en 2015 con2.000 millones de euros, según los expertos, casi duplicando los datos del año pasado y mejorando en más de 400 millones el mejor dato hasta el momento en 2006, previo a la crisis, con 1.600 millones.
La última operación conocida proviene de un nuevo inversor en España. El fondo soberano de Omán acaba de comprar el hotel Hilton de Barcelona al grupo Westmont Hospitality por 60 millones de euros.
Westmont Hospitality es uno de los mayores grupos franquiciadores de hoteles del mundo y ha logrado una plusvalía de 50% tras comprarlo en 2011 por 40 millones de euros a Morgan Stanley.
Omán Investment Fund (OIF) se une al interés de los inversores de Oriente Medio en el sector hotelero de la Ciudad Condal. OIF se creó en 2006 y actualmente gestiona a nivel mundial activos por 6.000 millones de dólares (unos 5.498 millones de euros).
Su nuevo activo se construyó en 1990 con motivo de los JJOO de 1992 y supuso el estreno de la cadena de hoteles de lujo Hilton en España. El inmueble está situado en la Avenida Diagonal y cuenta con 289 habitaciones repartidas en once plantas. Suma unos 20.000 m2 y además tiene un gimnasio y 17 salas de reuniones con capacidad para hasta 610 personas.
El fondo omaní se une al interés de otros inversores de Catar a través del fondo qatarí Diar, que compró en 2013 el Hotel W tras pagar 200 millones. Diar también se hizo con la propiedad de Marina Tarraco, un complejo de ocio y yates de lujo de Tarragona, que adquirió por 65 millones de euros. Otro fondo qatarí QAFIP, de las fuerzas armadas del país, compró el hotel Renaissance Barcelona por 78,5 millones de euros.
Oriente Medio también ha puesto el ojo en Madrid con la adquisición delhotel InterContinental por parte de Katara Hospitality po 70 millones de euros. También el grupo Olayan se hizo con el hotel Ritz por 130 millones de euros.
Fuente: http://www.idealista.com/