Hotel El Embajador es el mejor en América en el manejo de alimentos y agua
Santo Domingo.- El Hotel Occidental El Embajador fue seleccionado como el establecimiento con más alta puntuación en el cumplimiento en los estándares internacionales para el manejo de alimentos y agua en República Dominicana y las Américas.La evaluación de los establecimientos la realiza la empresa Cristal Américas, que pertenece a Check Safety First, entidad con base en Inglaterra con oficina en 18 países, que supervisa 1800 hoteles alrededor del mundo y es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La entrega de premio fue realizada en los salones 1 y 2 del Hotel Occidental el Embajador.
Son ganadores del “Premio Check Safety First 2010” en Dominicana, en la región Norte el Hotel Bahía Príncipe Cayo Levantado; en el Este el Hotel Dreams Palm Beach Punta Cana; en el Sur el Hotel Occidental El Embajador; el premio “Mejor Excursión” lo obtuvo Topacio Tours Bávaro, y el “Mejor Proveedor” Food Service Internacional.
Por primera vez un hotel dominicano, El Occidental El Embajador”, es reconocido como “The Best Hotels in Américas” y a su ves como ganador del Premio Nacional.
Check Safety First Limited (www.checksafetyfirst.com) es la consultora líder mundial en programas de gestión de riesgos sanitarios para la prevención de las enfermedades transmitidas por los alimentos y agua en establecimientos turísticos. Opera en África, Europa y América con una carpeta de clientes de 1800 hoteles. En nuestro país inició sus actividades en 1997, como Cristal Américas SRL.
El Premio
Los premios se asignan a partir una puntuación que se asigna en visitas sorpresivas mensuales de inspección. Reconocen a quienes han realizado un esfuerzo extraordinario durante el año, para ofrecer a sus clientes un ambiente sano, y aseguran que los alimentos y bebidas elaborados cumplen los criterios internacionales más exigentes.
El “Premio Check Safety First” toma en cuenta las puntuaciones promedios obtenidas por cada establecimiento durante el año, y el grado de compromiso que asumen en higiene y seguridad, y además de la premiación en cada país donde existe este programa, también se entrega el “Chek Safety First Global Awards”.
Estos reconocimientos se han convertido en un referente de calidad ya que parten de una estricta auditoria siguiendo las pautas de la OMS y las exigencias de la Federación Internacional de Tours Operadores, la Asociación Británica de Agencia de Viajes, la Asociación Americana de Agencia de Viajes y FCO Travel Advise.
El programa e-Crsital, está basado en los principios del Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (HACCP), en las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y en las regulaciones nacionales y de la Unión Europea, Inglaterra y los Estados Unidos.
La página en Internet de la entidad es el primer directorio global que promueve los hoteles que cuidan la salud de sus huéspedes en los países donde opera el programa e-Cristal, de Check Safety First. “Estamos comprometidos en proveer a los viajeros alrededor del mundo, la información necesaria para seleccionar un hotel con el conocimiento de que su elección le ofrecerá un bajo riesgo de enfermarse durante sus vacaciones”.
Cristal América y turismo
La misión de la empresa, explicó Persia Álvarez, experta dominicana en calidad de alimentos y directora del programa Cristal, es promover que los hoteles bajo su supervisión cumplan con las regulaciones y las buenas practicas en la manufactura de alimentos y bebidas, y los certificados que se otorgan son una constancia de que ellos han cumplido con las políticas y criterios acordados.
Cristal Américas, aseguró la doctora Álvarez, es muy respetuosa de las leyes y procedimientos nacionales en políticas de prevención de enfermedades transmitidas por alimentos y trabaja en conexión con las autoridades dominicanas “en el marco de la legalidad en un ambiente de libre comercio”, ofreciendo servicios a las empresas lo aceptan mediante un contrato.
En este sentido, dijo, hemos hecho grandes aporte al sector turismo, industrial y de salud logrando la inclusión como política privada, de un proyecto en salud para la prevención de enfermedades así como la capacitación a más de 250,000 manipuladores de alimentos.
En ese orden, informó, hemos impartido 2,000 cursos de cólera la personal de línea de operaciones de nuestras empresas asociadas y diseñados numerosos programas de capacitación específicos para dicho sector así como la creación de puesto en cada establecimiento en el área de calidad.
Cristal Américas cuenta con un equipo multidisciplinario con profesionales en las áreas de bioanálisis, ingeniería química, ingenieras industrial, medicina, tecnología de alimentos, epidemiología y microbiología.