Hotel Caribe en Cartagena cumple 70 años

Cartagena.- Con una fiesta de gala amenizada por la orquesta de Pacho Galán, para recordar los pomposos años 40, el hotel Caribe, el más antiguo de Cartagena, celebra el próximo 31 de diciembre 70 años de fundación.

Y hay mucho para celebrar: son siete décadas en las cuales alcanzó el título de Bien de Interés Cultural, otorgado por el Ministerio de Cultura el 8 de noviembre de 1999. Sus pasillos están marcados por la arquitectura neoclásica antillana, y se respira ese romanticismo propio del bolero que le quiso imprimir su creador, el arquitecto cubano Manuel Carrerá, el mismo genio detrás del emblemático hotel El Prado de Barranquilla, el teatro Cartagena, y decenas de joyas arquitectónicas del Caribe.

Con recursos de un puñado de familias cartageneras –encabezadas por Eduardo Gerlein, Enrique de la Espriella, Daniel Lemaitre, Roberto Cavelier, Guillermo Piñeros, Nicolás del Castillo y Miguel de Pombo, entre otras personalidades– y del Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Alberto Lleras Camargo, la obra tuvo un costo de $ 225.000 y se comenzó a edificar desde 1939, pero abrió sus puertas el 30 de diciembre de 1945 con una fiesta monumental animada por la orquesta de Pacho Galán, a la cual los asistentes llegaron con esmoquin.

En sus primeros días, el hotel Caribe contaba con 5 pisos y 87 habitaciones, y de inmediato se convirtió en el refugio internacional de los visitantes de Cartagena y pionero del turismo debido a su estratégica ubicación en la península de Punta Icacos.

“Para su época, la construcción del hotel fue el proyecto más importante para la ciudad, y la península donde fue edificado sería la punta de lanza de todo el desarrollo turístico de Bocagrande y Cartagena, como en efecto hoy lo es”, señala el arquitecto cartagenero y curador del Museo Naval, Gonzalo Zúñiga, quien agrega que antes de 1945, en Cartagena se habla de ‘prehistoria del turismo’.

“A partir de 1946 el hotel se hizo famoso por sus bailes de los sábados, que se convirtieron en una fiesta tradicional que iba entre las 9 de la noche y las dos de la madrugada y era animada por una orquesta. La fiesta tuvo tanto éxito que un año más tarde la administración creó la fiesta vespertina que se realizaba todos los domingos de 2 de la tarde a 8 de la noche. Los sábados en la noche la entrada valía dos pesos, y los domingos, un peso”, recuerda la exgerente del hotel, Patricia Restrepo Morales.

En 1947, el emblemático edificio se convirtió en el centro de operaciones del Reinado Nacional de la Belleza, lo que elevó su fama. Posteriormente, en 1960, cuando al casino del hotel solo se podía entrar en esmoquin, fue el escenario donde nació el Festival Internacional de Cine de Cartagena, fundado por el periodista y artista Víctor Nieto.

Para los años 70, este establecimiento fue el refugio de las grandes estrellas de la canción hispana, y en sus zonas comunes y bares era posible toparse de frente con Rocío Dúrcal, Rafael, Rocío Jurado o Julio Iglesias.

Una anécdota que recuerdan a carcajadas los funcionarios del hotel fue aquel concierto, a comienzos de los años 80 con la, más tarde, famosa agrupación musical Miami Sound Machine, cuya vocalista era la cubana Gloria Estefan.

“En esa época la banda estaba comenzando y no la conocía nadie, y el hotel anunció con bombos y platillos el concierto que se llevaría a cabo en uno de los jardines, pero faltaban como dos horas para que salieran a escena y no había ni un alma, entonces a la gerente, con muy buenos contactos, se le ocurrió invitar a la Armada y como pudimos nos trajimos un centenar de cadetes y ese ha sido el evento más blanco y más tropical que tuvo el hotel”, narra María Mercedes Cantero, jefe de comunicaciones.

Fuente de inspiración

La fama del edificio blanco que se levanta junto al mar Caribe ha sido motivo de inspiración de juglares vallenatos que vieron en sus paredes inmaculadas un refugio para el amor. Por ejemplo, en el vallenato Mercedes del compositor Adolfo Pacheco se exalta al viejo hotel como una de las maravillas de la región. “Te brindo Mercedes la oportunidad de pasear en coche las costas del mar Caribe: la Popa, la Boquilla yo te llevo a conocer, para la luna de miel llegamos al hotel Caribe”, dice la canción. El Cacique de la Junta, Diomedes Díaz, también le cantó al monumental edificio de Bocagrande: “y escogí al hotel Caribe por ser más cartagenero, y hacer una fiesta con Cristina en nombre del pueblo”, reza la canción La reina de Cartagena, que exalta lo más bello de la ciudad Heroica.

El hotel también fue el escenario de uno de los episodios que sacudieron a la Sexta Cumbre de las Américas que se llevó a cabo en Cartagena entre el 9 y el 15 de abril del año 2012, cuando un agente de uno de los anillos de seguridad del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que se hospedaba en el hotel, llevó a una prostituta hasta una de las habitaciones, pero se negó a pagarle por sus servicios, lo que desató un escándalo que estremeció la agenda política del país.

“Ese impasse no afectó para nada la imagen del hotel, pues siempre hemos sido respetuosos de la privacidad de los huéspedes y más cuando se trata de una misión diplomática de ese tipo, y así se lo hicimos saber a los medios internacionales”, concluye Ana Beatriz Ángel, jefe de relaciones públicas del hotel, quien recuerda que en los días posteriores al escándalo muchos periodistas, infiltrados como viajeros, se hospedaron allí en busca de una primicia noticiosa.

Fuente: http://www.eltiempo.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*