Hospital Infantil Robert Reid Cabral reinaugura áreas para atención de niños con cáncer

Santo Domingo.- El hospital Infantil Robert Reid Cabral y la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil reinauguraron ayer las remodeladas instalaciones del Hospital de Día del centro, que incluye las áreas de quimioterapia ambulatoria y procedimientos de la unidad de oncología, a favor de los niños con cáncer que reciben tratamiento en el hospital.

Con esta se busca dar respuesta, de manera adecuada, a la alta demanda de atención del hospital, donde cada año se diagnostican entre 80 y 90 nuevos casos de cáncer, de los cuales el 60 por ciento es de leucemias agudas, mayormente leucemia linfoblástica aguda, que es un cáncer de sangre o medula ósea, que requiere de tratamiento oportuno para garantizar sobrevida.

El acto inaugural estuvo encabezado por el director del hospital, doctor José Miguel Ferreras; la encargada del Servicio de Hematología y Oncología, doctora Rosa Nieves Paulino y la presidenta de la Fundación Amigos Contra el Cáncer, Alexandra Matos de Purcell.

Destacaron que el trabajo en equipo realizado en el centro ha permitido alcanzar un 82% de sobrevida en los casos tratados en el 2015, y esperan reducir el 18% restante con diagnósticos a tiempo, así como la reducción de infecciones.

El doctor Ferreras destacó que los niños con cáncer tienen cobertura en el hospital sin necesidad de estar clamando ayudas en los medios de comunicación, ya que el centro ha firmado acuerdo con diferentes Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y aquellos niños que no están afiliados reciben el apoyo de la Fundación.

El área de Quimioterapia Ambulatoria, ubicado en el cuarto nivel del centro, está equipada con 12 sillones de posición, donde los pacientes recibirán los medicamentos endovenosos, y los padres podrán acompañarles sentados a su lado, mientras que en Unidad de Procedimientos se realizan los procedimientos como aspirado medular, toma de líquido cefalorraquídeo y administración de terapia intratecal, la cual cuenta con un área de reposo individual post-punción, para la vigilancia del paciente post procedimiento.

Recordaron que el Servicio de Hematología y Oncología del Robert Reid inició en el año 1999, con la incorporación de terapia para los pacientes con cáncer.

Anteriormente se realizaban diagnósticos y tratamientos de las condiciones hematológicas no malignas como hemoglobinopatías, anemias y trastornos de coagulación.

Debido a la necesidad de proveer la quimioterapia a los niños con cáncer, principalmente leucemias, en el 2003 se organizó la Asociación de Padres Contra el Cáncer Infantil, que se convirtió luego en Fundación Amigos contra el Cáncer Infantil.

Fuente: http://www.listindiario.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*