Hospital Francisco Moscoso Puello atiende un promedio diario de 30 pacientes nuevos con síntomas de Cólera

Santo Domingo.- Un promedio de 30 pacientes nuevos con diarrea son atendidos diariamente en la Unidad de Cólera del hospital Francisco Moscoso Puello, muchos de los cuales luego de haber sido dados de alta regresan al centro asistencial debido a que en sus casas no siguen las recomendaciones de hidratación que se les dan.

En la mañana de ayer en ese centro asistencial había ingresados 17 pacientes, de los cuales solo nueve eran de nuevo ingreso, mientras en la unidad especializada del hospital Luis Eduardo Aybar el número de ingresados ascendía a 41, entre ellos 24 adultos y 17 niños. El día anterior llevaron a ese centro asistencial tres reclusos de la cárcel La Victoria, uno de los cuales falleció a su llegada al área de emergencia.

En tanto el Ministerio de Salud Pública informó que mantiene reforzadas las medidas preventivas en toda la zona fronteriza donde los casos de cólera se mantienen controlados. De acuerdo a médicos consultados, a pesar de que a los pacientes que son hidratados, despachados a sus casas, se les entregan gratis sales de rehidratación oral y se les recomienda seguir hidratándose en el hogar, muchos vuelven a ser ingresados debido a que no siguen las sugerencias.

Medidas

Entre las medidas que se recomiendan a pacientes que han estado ingresados con diagnóstico de cólera una vez regresen a sus casas figuran la higiene: lavarse bien las manos después de ir al baño y antes de preparar alimentos, echarle cloro al inodoro antes de descargarlo después de haber evacuado, tomar mucha agua, seguir ingiriendo las sales de rehidratación oral, no tomar jugos hechos en la calle y evitar comer vegetales preparados fuera de la casa.

Los médicos explicaron que la mayoría de los pacientes con cólera que se complican y que fallecen son los que tienen enfermedades de base como es el caso de diabetes, hipertensión o insuficiencia renal. En tanto, el viceministro de Salud Colectiva, José Rodríguez Aybar, afirmó que las medidas de monitoreo y control de cólera se mantienen activas en toda la zona fronteriza y que incluso se han reforzado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*