Honduras refuerza escudo aéreo para proteger la soberanía nacional
Tegucigalpa.- La demanda de protección al escudo aéreo de Honduras para evitar el trasiego de drogas ha permitido que se refuerce la formación de nuevos pilotos con capacidades para ejecutar las misiones que se requieren y proteger la soberanía nacional.En su historia, Honduras se ha caracterizado por tener en sus filas a los mejores aviadores de combate, comercial y helicópteros en la región, pero debido al deterioro del equipo de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), en los últimos años, las capacidades de entrenamiento disminuyeron.
Los países vecinos como El Salvador, Guatemala y Nicaragua han repotenciado sus fuerzas áreas y entrenado a sus pilotos para atender las nuevas amenazas que representan el crimen organizado y Honduras camina en esa misma dirección.
El principal problema del país es que los aviones de entrenamiento como los Tucano T-27, los A-37 y F-5, con el paso del tiempo se han ido deteriorando porque su mantenimiento es altamente costoso, por lo cual se ha estado trabajando con aeronaves de entrenamiento como los Maule donados por Estados Unidos.
NUEVA MISIÓN
El comandante de la base José Enrique Soto Cano, en Palmerola, Comayagua, coronel de Aviación, Fredy Obando, destacó que los últimos dos años han sido de éxito, porque se ha incrementado la cantidad de pilotos que se están especializando en volar las diferentes aeronaves de la institución.
Para este 2015 se está iniciando una nueva etapa por medio de la Academia Militar de Aviación (AMA) con 19 jóvenes y el año pasado llegaron 13 alumnos y 11 completaron la formación.
“Consideramos que fue un éxito porque hace varios años no se veía algo así y esperamos superar ese margen, todos los años vamos viendo nuestras fortalezas y debilidades, pero gracias al esfuerzo de nuestros instructores todo ha sido posible”, indicó.
Consideró que el país necesita personal humano capacitado en la rama aérea, porque se desarrollan misiones tácticas, de búsqueda y rescate, además se están apoyando los trabajos de la Fuerza Interinstitucional de Seguridad Nacional (Fusina) en operaciones contra el crimen organizado.
Obando destacó que esa es la única academia para formación de pilotos del país y van mejorando con el apoyo del alto mando como el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF AA), general Fredy Santiago Díaz y el comandante de la FAH, general de Brigada, Jorge Alberto Fernández, quienes han puesto a disposición los recursos necesarios.
DATOS
La Fuerza Aérea Hondureña (FAH) ha destinado para el entrenamiento avanzado los aviones T-27 Tucano, que el país adquirió a principio de los años 80, pero de nueve solo tres están funcionando, por lo cual se espera que seis sean repotenciados en los próximos meses por la empresa brasileña Embraer, gracias a que el año pasado se firmó un convenio para ese fin y la compra de aeronaves Súper Tucano.
95 HORAS
PROCESO DE ENTRENAMIENTO
El entrenamiento en la Academia Militar de Aviación (AMA) se desarrolla mediante diferentes etapas, la primera es la instrucción en contacto, que es vuelo visual, después por instrumentos que se dividen en básicos y avanzados.
La siguiente etapa es la navegación, el vuelo nocturno y finalizan con navegación y formación táctica hasta completar 95 horas de vuelo en dos tipos de aeronaves, que son las Maule MXT-170 y el T-27 Tucano.
Además este año se iniciará la formación de instructores para el avión básico y de algunos oficiales para que operen como capitanes del avión T-27 Tucano. Después en las diferentes bases se especializarán en aeronaves de transporte, tácticas y helicóptero.
Fuente: http://www.latribuna.hn/