Honduras promueve la construcción de megaproyectos
Tegucigalpa.- Honduras promoverá a nivel internacional la construcción de megaproyectos en el marco del Consejo Nacional de Inversiones (CNI) que lo integran el gobierno y el sector privado, según trascendió la semana pasada, durante una reunión con la cúpula empresarial.
Igual, se analiza construir un “muelle de cruceros en Omoa”, señaló el representante del gobierno en el CNI, el secretario de Desarrollo e Inversiones, Alden Rivera, antes de entrar a la cita.
También se habla de edificar “un puerto seco en Potrerillos, que pueda conectarse a través de un ferrocarril con Puerto Cortés para poder convertirnos en el mayor y mejor oferente de servicios de logística en Centroamérica”, apuntó.
Además se incluye la construcción de un puerto en la Isla del Tigre, Amapala, en el océano Pacífico y otro en Puerto Castillo, en el atlántico hondureño, ambos unidos por un ferrocarril, obras que convertirían a “Honduras en un país líder en Centroamérica”, detalló.
Por el momento se menciona que la inversión sería bajo el mecanismo de las Alianzas Público-Privadas (APP), que rectora la Comisión para las Alianzas Público-Privadas (Coalianza).
$5,000 MILLONES
No obstante, será en el seno del CNI que se decidiría el mecanismo de inversión a utilizar, sin descartar el netamente privado.
“El jueves anterior presenté una lista de proyectos que suman 5,000 millones de dólares; son de inversión público-privada”, agregó.
Algunas obras ya comenzaron, como la ampliación de Puerto Cortés, concesionado a un consorcio de capital filipino por más de 30 años, asimismo, proyectos de generación de energía alternativa.
En la reunión del viernes se realizó una revisión de los avances del CNI, que fue lanzado el 28 de enero pasado, un día después de asumir el poder el Presidente Juan Orlando Hernández.
Se integraron cuatro comités técnicos con miras a lograr la consecución de inversiones como las anteriormente descritas, entre estos: para la competitividad, de imagen y marca de país, para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes).
Además, un comité para la preinversión deberá presentar programas específicos para lograr las metas de inversión nacional y foránea para los próximos años.
Fuente: http://www.latribuna.hn